GOEBBELS, HITLER Y EL POPULISMO MODERNO

Joseph Goebbels fue ministro de propaganda durante el Gobierno de Hitler. Su labor fue fundamental para la captación de masas en el régimen fascista.

El Dictador era un gran orador, todos los sabemos, pero esa oratoria no era nata. Estaba dirigida por Goebbels y centrada en una serie de puntos que fueron indispensables para abducir a millones de alemanes en su propósito.

Estas técnicas han sido históricamente usadas por partidos totalitarios para acceder al poder, dando apariencia de democráticos. Las usó Chávez para convertir Venezuela en su cortijo,  y ahora es  turno de su aprendiz: Pablo Iglesias.

Estos son los 11 puntos que según Goebbels eran fundamentales para la captación y adoctrinamiento de masas.

PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
Goebbels decía:
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

La idea: el régimen no vale, no sirve, está obsoleto. Nos han estafado. Un símbolo: el descontento, los círculos, la coleta de iglesias. El adversario común: el PP y el PSOE o como lo rebautizaron ellos en el 15M, el PPSOE. La simplificación de la crisis culpando a un único enemigo.

PRINCIPIO DEL MÉTODO DEL CONTAGIO
Goebbels decía:
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Son muchos los enemigos pero todos están reunidos en LA CASTA.

PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN
Goebbels decía:
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

– No me gusta Podemos – ¿Prefieres al ppsoe?

– Creo que Pablo Iglesias no es trigo limpio -¿Prefieres a la casta que lleva décadas robándonos?

– Monedero es un chorizo – ¡No más que el ppsoe que tienen 1000 imputados!

Cualquier noticia, o cualquier escándalo sobre el partido es un ataque de la casta para desligitimarlos porque tienen miedo. La victimización es primordial.

PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y LA DESFIGURACIÓN
Goebbels decía:
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Transformar a  los dirigentes de este país es poco menos que criminales a los ojos de los ciudadanos es indispensable. Pintar un país en debacle absoluta. Convertir cualquier asunto por nimio que sea en un símil del desastre que han provocado los “viejos partidos” (el incidente de Esperanza Aguirre con su coche sería un buen ejemplo). Mostrar cada caso de corrupción como un motivo más de la crisis , culparlos de todos los males de la sociedad y extender la idea de que ya no sirven y de que llevan 37 años robando a los españoles.

PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN
Goebbels decía:
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Consignas simples, nada de números y economía. Mensajes que todo español castigado por la crisis y toda mente voluble desea escuchar llevados a su expresión más absurdamente simplista:  “Electricidad gratis para todos”, “Vamos a meter en la cárcel a todos los corruptos”, “No vamos a pagar la deuda”. La gente no entiende de mercados y economía, hay que darle mensajes que puedan entender, tratarlos como ignorantes.  Si dices que el crédito está condicionado a un programa de reformas y un déficit bajo control, puede que tengas que pasar unos minutos explicando en que consiste eso y cómo funcionan los mercados. Pero si gritas “Sueldos gratis para todos”, lo entiende hasta el más tonto del auditorio.

PRINCIPIO DE LA ORQUESTACIÓN
Goebbels decía:
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

Casta, El miedo cambia de bando, su odio nuestra sonrisa , TIC TAC. Consignas simples y fáciles de recordar para una masa que consideras aborregada y sabes que va a repetir hasta el tedio. Y así es. Su discurso siempre es el mismo, da igual cuál sea el tema a debatir. Hay que repetir incansablemente la situación de emergencia social que vive el país y la pobreza extrema que asola España. Al final, de tanto repetirlo, ha quedado como una realidad para una gran mayoría de españoles que España vive una auténtica emergencia humanitaria.

PRINCIPIO DE LA RENOVACIÓN
Goebbels decía:
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Somos anti-capitalistas, somos comunistas, somos de centro, somos socialdemócratas. No somos ni de izquierdas ni de derechas. Renta básica universal sí, renta básica universal no.  Nuestro modelo es Venezuela, nuestro modelo son los países nórdicos.

Siempre tienen preparada una retahíla de acusaciones hacia los partidos de la casta en contraposición a las respuestas que reciben por los escándalos que surgen en el seno de Podemos.

Si Eduardo Inda pregunta a Pablo Iglesias por sus cobros en negro, él distrae al populacho llamando al periodista Don Pantuflo , la gracieta se corre por la red y ya a nadie le interesa lo que responda el líder.

PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD
Goebbels decía:
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Varios ejemplos:

– Pablo Iglesias dijo que Telecinco se negó a entrevistarle. Que se ofrecieron él y sus cuatro de abordo para una entrevista múltiple pero los responsables de “Un tiempo nuevo” se negaron.

La Realidad:  Telecinco ofreció una entrevista al líder de Podemos en un formato de pregunta-respuesta. Pablo Iglesias aceptó pero poco antes de la emisión del programa reculó y exigió al programa una conferencia a través de un plasma con una pregunta pactada a lo que Telecinco se negó rotundamente.

– Pablo Iglesias contó que Susana Díaz prohibió a Canal Sur entrevistarle.

La Realidad: nunca se produjo ninguna llamada de Susana Díaz y la entrevista simplemente fue aplazada.

Lanzar globos sonda con propuestas absurdas y dependiendo de la reacción que tenga en la sociedad culpar a los medios de comunicación o a los demás partidos de haber tergiversado sus palabras.

PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN
Goebbels decía:
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Una imagen vale más que mil palabras para ilustrar este punto:

sextacuatro

PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN
Goebbels decía:
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

El odio o el amor son quizás los sentimientos más básicos y primitivos del ser humano, y ellos apelan. Al supuesto amor que le deben tener al país por eso están ellos, para salvarlo y al odio que han inculcado hacia la casta. “Su odio nuestra sonrisa”, “La casta es la culpable de todo”, “Sois pobres por culpa de Zapatero , Rajoy y Aznar”. Provocar que la gente sienta asco y rabia solo con nombrarlos. Aprovechar la tradicional brecha española de rojos y azules , calmada hace años , para meterse dentro y propiciar de nuevo el enfrentamiento.

PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD
Goebbels decía:
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

La gente, la ciudadanía. Lo elegirá la gente. Lo decidirá la gente.  Aquí todas las decisiones las toma la gente. La gente está harta. La gente ha pedido un cambio. Los ciudadanos han hablado. LA MAYORÍA SOCIAL. Una constante y agobiante presencia en las redes sociales con un ejército de voluntarios apoyando al partido para dar la sensación de unanimidad y de que “todo el mundo es de Podemos”.

Y lo más importante: La división de la sociedad. La izquierda y la derecha. Rojos y fachas. Si no estás conmigo, estás contra mi. PP o Podemos. Enfrentar a los ciudadanos. En pocas palabras, como dijo Julio César: “Divide y Vencerás”.

4 thoughts on “GOEBBELS, HITLER Y EL POPULISMO MODERNO

  • 4 octubre, 2017 en 15:35
    Permalink

    Me hiela la sangre ver que todavía en el siglo XXI existen personas capaces de escribir tales ignominias.

    No sé si felicitarte por la imaginación que le has puesto en escribir un texto comparando y describiendo como parecidas las estrategias políticas por Goebbels y Pablo Iglesia, o bien llorar por ver semejante ignorancia en tan pocas líneas.

    Tu sesgo te ha llevado a asimilar las políticas de odio perpetradas por los Nazis al partido “Podemos”. Denotas por ti solo, la falta de cultura histórica acerca de los acontecimientos que llevaron el partido Nazi a perpetrar tales barbaridades. Hablas de las estrategias de argumentación usadas por Goebbel, pero porque omites hablar de las exacciones cometidas por los Nazis desde 1933 con el ascenso de Hitler al poder? O es que ya no tienes imaginación para buscar alguna que otra similitud de dudosa calidad?

    Existen países como Francia o Alemania donde por este tipo de textos podrías ser llevado ante tribunal.

    Todo el tiempo que has vertido con este inmudicia, tendrías que gastarlo dándote cuenta de a qué situación nos han llevado los gobiernos sucesivos del PPSOE.

    Responder
  • Pingback: El artículo que más votos dará a Podemos - Infoblogger

  • Pingback: TSIPRAS Y EL FIN DEL POPULISMO | La inanimada barra de carbono

  • 4 febrero, 2015 en 14:48
    Permalink

    Como cuando todos los del PP dicen que todo es ETA y castrochavismo, o que la mayoría silenciosa es pepera. Anda a pastar, machote.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR