SER FACHA

¿Qué está ocurriendo otra vez en España? Me pregunto cada día al ver y escuchar que se está repitiendo una historia pasada , que no olvidada. ¿La educación ha sido insuficiente? ¿Quizás ineficaz? Posiblemente.

Seguramente todos estáis cansados de escuchar esa odiosa palabra: “Facha” o “fascista. Sí, como en la terrible etapa franquista que sufrió España o la cruenta Guerra Civil, nuestro país vuelve a estar divido entre rojos y fachas. Una brecha que costó décadas estrechar -que no cerrar-  y que un partido político se ha encargado de volver a abrir a machete hasta el punto de que millones de personas, jóvenes alienados en su mayoría, han caído en ella.

Vivimos unos años en los que esta palabra se usa con demasiada vehemencia sin importar las terribles connotaciones que trae consigo. La inmensa mayoría de personas que utiliza este vocablo para referirse a otros o para descalificar desconoce lo que es realidad este término. Cierto líder mesiánico se ha encargado de inculcar en los cerebros más débiles y manipulables el concepto de que todos los que no están con él son fascistas. Que el fascismo es el antónimo a su partido. Están ellos y todo lo demás es fascismo. Por absurda que pueda parecer esta idea, está ocurriendo en España. El aborregamiento de una parte de la sociedad ha llegado a límites en los que a una persona se la puede clasificar en si es de este partido o si por lo contrario es facha.

Tu persona tiene que ir ligada a este movimiento y es necesario que en el avatar de tu perfil, en las redes sociales, debas indicar tu pertenencia a él como si fuera una parte de tu personalidad. Si antes las diferencias políticas pasaban por eso, por ser diferencias, ahora la preferencia política se ha convertido en un obstáculo agresivo para poder tener un acercamiento o mantener una conversación no violenta con alguien opuesto a tu ideología. El insulto o la aversión al que “no es de los tuyos” se convierte en un muro de hormigón que te impide intercambiar opiniones porque en tu mente alienada tienes el pensamiento de que esa persona es el enemigo. Algo demencial está ocurriendo en este país si hemos llegado a este extremo.

Pero volviendo al término que nos ocupa, nos centraremos en esa palabra: Fascista y su irresponsable utilización, denotando un desconocimiento brutal acerca de la historia y las horribles connotaciones de este concepto.

El término fascista fue acuñado por Benito Mussolini en el periodo de entreguerras al que después se adscribió Adolf Hitler bajo la etiqueta nacionalsocialista. El fascismo lleva consigo la instauración de un totalitarismo sangriento basado en el miedo, la violencia, la tortura y la represión. Franco fue el último exponente de esta ideología en Europa en el siglo XX. El fascismo prácticamente murió con él en el Viejo Continente.

Pero curiosamente, dos ideologías tan contrapuestas como Comunismo -o socialismo entendido como paso previo al comunismo- y Fascismo tienen más elementos en común que diferenciadores. Ambas evitan situarse dentro del espectro político izquierda-derecha para llegar al poder, ambas llevan consigo la instauración de una dictadura totalitaria con una fuerte represión y ambas son ideologías que perviven en un régimen liberticida y con una fuerte economía dirigista.

Es obvio que quien usa el término fascista para descalificar a alguien que no es afín a su ideología política es un desconocedor profundo del terrible calificativo que está dirigiendo hacia esa persona. Un fascista tiene una ideología criminal, un fascista odia la democracia.

¿Realmente crees que el partido que gobierna España es Fascista? Que puedas llamar fascista a otro sin que ocurra nada quiere decir que vives en un país libre. Que existan medios de comunicación –cada día más-  críticos con el Gobierno y éste no pueda hacer nada por evitarlo denota que vives en una democracia. Que se pueda informar sin miedo a lo que te digan de arriba. Que la prensa destape todas las vergüenzas de los políticos y estos no tengan la potestad de callarlos, es un buen síntoma. Si crees que vives en una dictadura es que has estado toda tu vida entre algodones. No tienes ni idea de lo que es una dictadura. Y mucho menos una fascista.

La palabra fascista es un término demasiado grave para usarlo con tanta irresponsabilidad porque puede que estés llamándoselo a una persona que ama la democracia más que tú. Alguien de derechas no es fascista, al igual que alguien de izquierdas no es comunista. Las p*tas etiquetas que tanto daño han hecho en la historia han vuelto con fuerza gracias a que alguien se ha encargado de volver a sacarlas. El viejo truco de dividir a la sociedad para llegar al poder siempre ha funcionado. No aprendemos.

De modo que piénsalo dos veces antes de llamar fascista a alguien. Puede que estés actuando exactamente de la misma forma que aquello de lo que acusas.

“Hay comunistas que sostienen que ser anti-comunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón” Jorge Luís Borges.

execut2
El día que ocurra esto en tu país, podrás decir que vives en una dictadura fascista (o comunista). Hasta entonces, haz el favor de razonar tus palabras.

26 thoughts on “SER FACHA

  • 1 diciembre, 2016 en 0:55
    Permalink

    Queda clara una cosa: A los fachas (evidentemente, la utraderecha o derecha cabezona) les sigue molestando que les llamen fachas. Y eso que se han puesto de moda…XD

    Responder
  • 6 septiembre, 2016 en 18:48
    Permalink

    Buen artículo. Con su permiso lo llevo al facebook.

    Responder
  • 21 julio, 2015 en 11:50
    Permalink

    Hay a quienes podrían hacerle una lobotomía (que no es el caso), porque tienen cerebro.
    Otros, sencillamente, no tienen cerebro. A lo sumo, como los borregos y las ranas.

    Responder
  • 20 julio, 2015 en 17:04
    Permalink

    Lo que hay en España es un fascismo encubierto, por que el ciudadano tiene un voto cada 4 años, y vota a lo de siempre o a más de lo mismo para no tener un cambio real nunca, por que lo que llevamos son las políticas de la troika, no del PP ni del PSOE aunque pongan de vez en cuando alguna cortinilla de humo como bajar impuestos el mínimo por ley o subir un 0.000000001% las pensiones para hacer pensar a los ingenuos que hasta ahora no han podido hacer otra cosa más que destrozar las familias trabajadoras y gente que ha trabajado toda su vida para tener una jubilación digna, pero ahora (que vienen las elecciones, qué casualidad) somos “motor europeo” y podemos darles 4 migas más de pan, aunque sin cambiar nunca esas políticas abusivas contra ellos, y creo que nadie ha votado a Merkel pero sí hay mucha gente a la que esos partidos han engañado con falsas promesas (en ningún caso hay que subir el IVA… por ejemplo) y puñaladas a la constitución y a la libertad de la gente, cualquier partido político que coarte una libertad ya disfrutada por una persona, aunque esa libertad te la dé una ley puesta hace 2 años por cualquier otro partido, si no le preguntas a tus ciudadanos lo que estás haciendo es dictar lo que sale de tu mente o de la mente de un grupo muy reducido que piensan lo mismo o muy parecido a ti, no del pueblo, y en democracia creo que lo básico es que el pueblo decida sobre todo lo que vaya a modificar su vida diaria de forma notable, si no llámalo dictadura, monarquía autoritaria o cualquier otro modelo posible, pero no democracia para encubrir tu idea personal. Aquí en España hoy por hoy si sale la “derecha” solo gobierna su “derecha”, la que dice su líder, y el resto de España no tiene ni voz ni voto, (ojo, con casi un 29% de abstención en las elecciones de 2011, no de gente que pase de votar por ser vaga, si no que está en desacuerdo en participar en una estafa democrática y un engañabobos en su mayor parte, y a la que no se le escucha por que aunque los partidos ganen votándoles únicamente el 10% de la población española, y el 90% se abstenga, seguirán orgullosísimos de ser el más votado con mayoría absoluta y el elegido por el pueblo español en su conjunto y seguirán dictando sus ideas propias y despreciando la queja general). Léete el nuevo código de seguridad ciudadana, solo lo ha votado el PP con el voto en contra de el resto de “representantes” de los ciudadanos, y con mucha de la gente que votó en 2011 al PP en contra también de muchas de esas medidas (por este tipo de cosas se pierden los votos, sí, de problema de comunicación nada), en realidad ser un fascista es quitar libertades a algunos para que otros conserven sus privilegios o ganen más aún, al menos hoy en día en España significa eso, ningún partido ha desenterrado odios ni etiquetas muertas por que esas etiquetas nunca se han enterrado, se sigue creando odio entre catalanes y resto… vascos y resto… libertarios y resto… y si, en el fondo es: todos los que no piensen como ellos o no traguen, y resto. En Alemania se repudió el fascismo desde el primer día, eliminaron todo lo que hacía mención a esa idea y se homenajeó y compensó a las víctimas y mira cómo andan ahora, podrá tener sus cosas buenas y malas, pero desde luego tiene mucha más unión entre sus ciudadanos que aquí (siempre algún loco hay en todos sitios, eso es inevitable) y eso es a causa de darle el mismo trato a todo el mundo y no censurar una ideología; en España se censuró y ejecutó una gran parte del pueblo y de libertad de expresión durante casi 40 años, y cuando teníamos que perdonar y olvidar todo por medio de dirigentes demócratas elegidos por el pueblo y solo para servir al pueblo y su libertad y bienestar, guardando los símbolos solo para los museos y libros de historia y dando un entierro digno a TODOS los caídos, dejando un pasado atrás sin ningún secretismo ni intento de ocultación de la historia por parte de ningún “bando”, se siguió enmudeciendo y reprimiendo mayoritariamente, no a “1 de las 2 Españas”, si no a una ideología con todas sus posibles ramas y que no pegan con la idea suya de democracia, pero que son perfectamente válidas si seguimos el principio de que en España hay libertad de expresión y no somos máquinas programadas (aunque yo ya estoy desesperanzado en ésto).
    Hoy por hoy, y en esto estoy de acuerdo contigo, hay mucha gente o malintencionada o desinformada que acusan de fascista al que discute contra cualquier idea propia, pero el auténtico fascismo es reprimir la idea de otro, y mientras esa actitud tampoco se extinga, por parte de esa “izquierda” tampoco puede haber ninguna democracia. O se igualan los derechos de todo el mundo, se buscan tradiciones y eventos que no molesten a nadie, y generamos unión entre ciudadanos, el concepto fascismo en España nunca va a dejar de existir, pero como he dicho… en un gobierno del miedo sale muy poco rentable promover la paz.
    En fin, es mi idea y estoy convencido de ella igual que otro puede tener otra opinión, no pretendo ni que moleste ni que guste a nadie, me da lo mismo agradar a nadie, solo me gustaría que cada uno se autoinformase objetivamente y piense lo que quiera pensar, no pensar que por que alguien diga “esta reforma está bien” tiene que ser cierto es cierto, por que, para que a unos les vaya bien, a otros les tiene que ir peor.

    Responder
    • 20 julio, 2015 en 19:28
      Permalink

      Vaya sarta de chorradas enlazadas, muchas falsedades y exageraciones, alguna cosa también razonable ¿Quién se las dictó?. De todas formas denotan una intencionalidad: descalificar a la izquierda y la derecha es decir buscar el extremo, a esto ¿Cómo lo llamaríamos?
      A los alemanes, franceses, italianos, españoles, portugueses, (por no mencionar al los países africanos, asiáticos, etc) ……. les va mucho mejor que a los bolivianos, ecuatorianos, venezolanos, especialmente a los de nivel económico mas bajo. Solo hace falta viajar y hablar con la gente.
      Claro podemos recurrir al fácil razonamiento: la troika es la culpable de todo. ¡Venga ya!

    • 20 julio, 2015 en 21:22
      Permalink

      ¿Cuándo he dicho nada de ningún país de Latinoamérica? Te retratas socio ;). Lo dicho, no voy a entrar en polémicas, las críticas constructivas sirven para algo, las respuestas sin argumentación ya no convencen a nadie, y mira tú, por eso también se pierden votos.

    • 21 julio, 2015 en 21:44
      Permalink

      Te has quedao tranquilo. Me alegro.
      Tu vida es una campaña política. Si algún día tienes la suerte de salir, verás que, al menos aquí en esta España tan triste que retratas, se vive de puta madre. Con más o con menos dinero.
      Y encontrarás que la inmensa mayoría de la gente que se cruza contigo es gente completamente normal, que vive, sufre, lucha y ama. Y de entre ellos, habrá médicos, fontaneros, camareros, amas de casa, abogados, albañiles, conductores, comerciantes, etc.
      Casi todos con menos ganas que tu de echarle la culpa de todo a Stalin, Hitler o Franco y sus herederos.
      Keep calm and let it be.

    • 22 julio, 2015 en 15:39
      Permalink

      Si piensas que la vida de alguien se reduce a un texto de 80 líneas me parece que el que se equivoca con la gente eres tú, ni siquiera mi idea política puede caber ahí. En un artículo sobre política yo hablo de política, igual que en un artículo de perros hablaré de perros, independientemente del perro de Hitler o Franco, que no tendrán nada que ver allí, pero aquí sí.
      Cuando salgo de casa no etiqueto a la gente, me junto con gente librepensadora, no con gente que lee algo en un libro o la ve en las noticias y ya tiene idea para toda su vida sin rebatir con nadie, gente que me aporta cosas y a la que también le aportaré yo algo para hacerte no una idea política, si no una idea de vida, y eso solo se consigue juntándose con gente que no piensa lo mismo que tú en todo.
      Se está discutiendo si hay fascistas en España, y desde luego que no me creo que nunca hayas oído a personas o grupos, de cualquier edad, decir “viva Franco” o “arriba España”, criticar a alguien por su etnia o clase social, hacer manifestaciones en favor de la homofobia y la xenofobia… yo lo he visto hasta en la tele en reportajes de calle, y si puede ser cierto que hay menos gente así hoy en día, la sigue habiendo y a puñados (y esos sí que tienen una vida en plena campaña).
      O no me has entendido o no has querido hacerlo, pero yo no critico a nadie por ser de derechas o de izquierdas, la libertad de expresión es imprescindible para ser personas, pero en el momento que tu libertad pisa la mía o la de cualquiera, no es nada respetable, y hay ideas políticas que a mi opinión no lo son si las llevas a la práctica (pensar cada uno puede pensar lo que le salga de las narices). En España se puede vivir bien, pero el que gana dinero, yo trabajo por 700 euros, no puedo emanciparme en condiciones si no es en una habitación, cosa que no pasaba antes, entre ayudar con los gastos familiares, pagar coche (imprescindible para trabajar) y otros gastos que van saliendo, no soy capaz de ahorrar por mucho que intente, incluso más de un mes acabo en números rojos (y todo ésto en una empresa que el año pasado facturó 34 millones de euros, no es que no puedan pagarte más), y eso amigo… no es vivir bien, es dar tu vida para trabajar y no pasarlo peor, vivo mejor que muchos sí, pero de bien y tranquilo nada, y todavía tengo que dar las gracias, por que encima cada día desahucian familias que no viven bien no, y no por que no quieran hacerlo. Si tú tienes esa suerte de vivir holgado bien, pero en España no se vive bien así como así, aunque claro, si lo comparas con países latinoamericanos o africanos como el amigo Parvez pues sí, seguramente tengas menos problemas aquí, pero yo soy ajeno a esos países y hablo de los que conozco un poco su historia.
      La gente corriente española puede ser genial de conocer, pero dejar la política a los políticos es dejar hacer lo que quieran contigo, y en democracia dejar que hagan lo que quieran contigo sin tu opinión no es democracia y eso es lo que se está haciendo aquí y en todo el mundo, lo peligroso es ser un ser humano honrado y delegar tu vida y la de tus hijos a un partido político o a una ideología cerrada.
      El día que en España se cobren 100 euros de salario mínimo la gente dirá: “bueno, tienes suerte, al menos tienes trabajo”, y de eso nada, año tras año te van quitando derechos adquiridos sin consultar a nadie y se vulnera tanto la constitución como los derechos humanos, y la gente es maravillosa, pero no hace nada por cambiar nada, solo tragan, pues muy bien, si esa gente no echa la culpa a esos herederos (aunque no son los únicos en el ajo), pues que se la echen a ellos mismos o a mí si quieren, pero ni ellos han creado la crisis ni yo lo he hecho, y ha sido la escusa perfecta para metérnosla doblada como han podido…
      En fin, perdón por extenderme tanto pero me gusta aclarar lo que digo.

    • 13 mayo, 2016 en 11:24
      Permalink

      BIBAH LA REBOLUZION FASCISTA IJOS DE PUTA

  • 20 julio, 2015 en 10:13
    Permalink

    Gracias Ralph, sé perfectamente cómo se utilizan las comas pues soy periodista. Si te refieres al espacio de más que se cuela a veces entre la palabra y la coma es simplemente por la inercia de usar la tecla espacio que nos pasa a muchos que estudiamos mecanografía. Ya lo he corregido, de todas formas es un artículo que tiene bastante tiempo cuando no revisaba mucho los artículos pues en esos momentos el blog no tenía tanto tráfico. Saludos.

    Responder
  • 18 julio, 2015 en 16:37
    Permalink

    Yo siempre relaccioné a los Fachas con los ricos, y a los Rojos con los pobres , y a los otros(entre los que me encuentro) los adaptables, pero que no les gustan los comunistas fantasmones .

    Responder
    • 19 julio, 2015 en 18:50
      Permalink

      Entonces sí te gustan los fachas, ¿no?

  • 18 julio, 2015 en 16:30
    Permalink

    Y creý que los Fachas eran los ricos y los Comunistas los pobres y los demas serian los acomodados , yo soy un acomodado, de los que le caen mal, los comunistas fantasmones .

    Responder
    • 19 julio, 2015 en 18:51
      Permalink

      Otro facha que no sabe lo que es el comunismo y que encima no sabe escribir.

    • 21 octubre, 2015 en 11:09
      Permalink

      ¿ Y tu , que sistema comunista dices que conoces?
      Si tuvieras conciencia cabal del sistema comunista, por experiencia propia, seguro que opinarias de otra forma!

  • 18 julio, 2015 en 13:40
    Permalink

    La cosa es sencillisima de explicar: Un día cercano, un vengativo secyario, paleto e “iluminado” se decidicó, de la forma mas IRRESPONSABLE Y CULPABLE, a reabrir las viejas heridas guerracivilistas, y DESTRUÍR, desde un poder casi robado, la trabajosa, difícil y enormente humana forma de pasar la esponja y volver a convivir como hermanos, en un abrazo fraternal. Ese magnífico espiritu ha sido deliberada y miserablemten destruído por ZAPATERO, un ignorante, resentido, e infra-humano indivíduo que cayó como la marabunta, sobre toda España, atizando y removiendo toda podredumbre ya borrada, todo el odio, todo el resentimiento, hasta entonces GENEROSA Y HUMANAMENTE aparcado por los españoles de todas las familias y todas las tendencias. ¡Maldito sea, por los siglos venideros, semejante infame atizador de odioas y rencores entre hermanos!. PUES BIEN: De ahí sale ese prodigar, con rabia, el término “facha” aplicado sin ton ni son, a todo aquél que odiamos por no pensar como nosotros. Desoladora y empobrecida de valores cívicos y humanos izquierda.

    Responder
  • 18 julio, 2015 en 9:13
    Permalink

    que cansino eres… ley mordaza? no olvides que en una democracia todos tenemos derechos, pero tambien nuestras obligaciones… esta ley mordaza, como tu la llamas, lo unico que ha hecho es establecer los limites a estos derechos… y establecer las obligaciones. te parece correcto rodear el congreso de los diputados? o prefieres un poco mas ? lo asaltamos y damos paseillo a los diputados? sois pateticos.

    Responder
  • 18 julio, 2015 en 8:20
    Permalink

    Totalmente de acuerdo en que es una lástima ver como los españoles nos volvemos a separar por ideologías políticas, pero pensar que el problema lo ha causado un partido político (y no el otro) me parece subjetivo, y como se suele decir, ver la paja en el ojo ajeno. Todas las ideologías tienen algo de bueno, y algo de no tan bueno, dialoguemos, busquemos el bien común, y sobre todo, respetémonos.

    Responder
  • 17 julio, 2015 en 20:49
    Permalink

    Fascista es el que impone su ideología “ley moradaza” “decretazos” “manipulación de los mass media”, y Fascista es quien está a favor de las dictaduras, no olvidemos la afinidad hacia franco de mucha derecha de este país.

    Responder
    • 18 julio, 2015 en 7:18
      Permalink

      Acabas de explicar la situación de Grecia… Eso es mas “fascismo”, según tú de lo que tenemos en España. En Venezuela los partidos opositores al régimen están perseguidos por la ley, según tu explicación eso es “fascismo”… ¿Eso no lo criticáis? Cuanto daño ha hecho la ESO en la educación española.

    • 18 julio, 2015 en 7:39
      Permalink

      Y acaso piensas que mucha izquierda no es fascista ni manipuladora? Si realmente piensas que la derecha de este pais es fascista, entonces es que no has entendido nada del articulo.

    • 18 julio, 2015 en 8:01
      Permalink

      Mucha afinidad hacia Franco y por que no hablas de la afinidad de podemos con Lenin que masacro a tantisima gente eso no lo ves no? Solo que la en la derecha hay gente afin a Franco, veis lo que os interesa ver y manipulais la historia a vuestro antojo, mi pregunta es la siguiente ¿por que vivís en el año 36? Por si no hablais de ese año no teneis nada que decir, antes de decir que hay gente en derecha afin a un asesino mirate a los de tu lado que idolatran a otro, aiba que casualidad que es igual de fascista o mas la izquierda que tu promueves que la derecha que os llenais la boca de decir que son fascistas. Por cierto antes de que me tacheis de fascista cosa que me resbala por que no lo soy no soy de ni derechas ni de izquierdas. Ahora llamarme fascista

    • 19 julio, 2015 en 18:58
      Permalink

      Lenin… Masacrar… Otro idiota de libro que no sabe lo que dice. Parece que los colegios de curas y monjas fachas han hecho bien su trabajo: lavaros bien el cerebro, una lobotomía completa.
      Venga chaval, verte a rezar por el golpe de estado de franco y el de Tejero.

    • 18 julio, 2015 en 10:38
      Permalink

      ni la afinidad de mucha izquierda de este país a dictadores asesinos de Sudamérica.
      no lo olvides nunca bengh303

    • 19 julio, 2015 en 9:18
      Permalink

      Fascista es tu bienamado Maduro, y por ende, Pablo Iglesias.

    • 23 agosto, 2018 en 14:00
      Permalink

      Yo lo que de verdad no entiendo es porqué la gente de izquierda piensa que la derecha es la herdera del Franquismo. Yo soy de derechas, y amo a mi país, y a la democracia. Solamente por decir eso ya soy un facha hijo de puta. Que yo sepa, Iósif Stalin tampoco es que fuese muy bueno…
      El caso, que la derecha no debería ser tan insultada por la gente que piensa diferente. Relacionar a Franco que lleva ya 40 años muerto, con una derecha democrática, no creo que sea muy civil, es un poco más radical, al igual que los podemitas. Viva el derecho a la democracia, y viva España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR