LA OSCURA REALIDAD DETRÁS DEL CESE DE CINTORA

Hace un par de días las redes se convulsionaron por el fulminante y no por ello menos esperado cese como presentador de Las Mañanas de Cuatro, Jesús Cintora. Y es que la situación era ya insostenible.

Cintora usaba su espacio diariamente para realizar una propaganda continua e incesante de Podemos. Los directivos de Mediaset, – seguramente presionados por grupos que después explicaré-  le dieron varios toques de atención que el periodista desoyó. Él seguía en su mundo como si el plató de Cuatro fuera su cortijo particular. Hacía y deshacía a su antojo. Retiraba la palabra a los tertulianos que le llevaban la contraria para dársela a los de su izquierda, que expresaban opiniones que le agradaban más.

Twitter se llenó de indignación ensalzando al presentador como si de un premio Pulitzer se tratara, afirmando que le apartaban por presiones del Gobierno porque molestaba a estos . No, señores, Cintora no era tan importante. No molestaba a nadie del Gobierno porque simplemente su labor era de propaganda. Su programa no hacía ningún daño al PP más allá de la incesante publicidad a Pablo Iglesias. No sacaba exclusivas ni escándalos, únicamente criticaba como hacen el 100% de programas de La Sexta y Cuatro. El tema es mucho más complejo.

ETAPA EN LA SER: EL CLAN DE LOS GALLEGOS

Quizás no mucha gente conozca esto. Pocos de los que claman a favor de Cintora saben que hace años fue despedido de La SER por un motivo parecido a este, únicamente que en aquella ocasión la constante adulación era hacia el PSOE – y eso que en aquella época Gobernaba ZP, ¡oh! Presiones del Gobierno- “El Clan de los Gallegos” era como se conocía al grupo formado por, entre otros, Jesús Cintora, Daniel Anido y Rodolfo Irago. Este grupo estaba maniobrado en la sombra por Rubalcaba y Pepe Blanco y ejercían su influencia con descaro sobre la emisora.

Cintora era coordinador del bloque informativo de “Hoy por Hoy” – programa matinal que actualmente presenta Pepa Bueno- , Daniel Anido era director de la emisora y Rodolfo Irago era jefe de informativos. Toda la información en La SER estaba controlada por este clan al servicio del PSOE. Los directivos llevaban años clamando una mayor independencia de sus servicios de información y poco a poco comenzaron a rodar cabezas. Es necesario recalcar que gobernaba el mismo PSOE por aquella época, de modo que, en esta ocasión, presiones del Gobierno, pocas.

Uno de los primeros ceses fue el de Daniel Anido y Rodolfo Irago que fueron despedidos en Febrero de 2011 y más tarde llegaría el turno de Cintora, al que se le echó bajo la excusa de un ERE. Se iniciaba así en La SER una nueva etapa más plural e imparcial, aunque sin perder su línea editorial progresista. Aún así Rubalcaba sigue ejerciendo su poder en PRISA, sobre todo en el diario El País.

¿PRESIONES POLÍTICAS? PUEDE, PERO NO DE QUIÉNES CREÉIS.

Pero “El Clan de los Gallegos” no solo se limitaba a PRISA. Su poderosa sombra también se extendía a Mediaset, razón por la cual Cintora fue contratado para presentar “Las Mañanas de Cuatro” – comienza a encajar todo, ¿verdad?

He contado quién pertenecía a “El Clan de los Gallegos”, Cintora entre ellos , pero no quienes lo lideraban. Y entre esos ejecutivos que encabezaban este clan afín a Rubalcaba estaba Pedro Revaldería. ¿Quién es Pedro Revaldería? Pues es ni más ni menos que el director general de Producciones Mandarina. Y ¿qué programas produce actualmente “Producciones Mandarina”? Sí, habéis adivinado bien, “Las Mañanas de Cuatro”, entre otros claro.  Revaldería (cuándo era director de producción de Telecinco) y el Clan de los Gallego ya estuvieron, supuestamente , detrás del despido de Juan Pedro Valentín , cuando comenzaron a estar disconformes con la línea crítica hacia la administración de Zapatero que se mostraba en estos informativos dirigidos por él.

La pertenencia de Jesús Cintora a un grupo de presión mediático y propagandístico de un partido político se volvió en su contra cuando conoció a Pablo Iglesias. Es lo que ocurre cuando un periodista se mueve por influencias políticas. Tras años actuando de cartel publicitario del PSOE, Cintora se cambió de bando, algo que no gustó al clan al que pertenecía y el que le encontró trabajo tras su cese en La SER. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que Cintora es un periodista vendido a intereses políticos, es más que evidente que su cambio de chip ha estado condicionado por una oferta mejor que la que le ofrecía el grupo de presión del que formaba parte. Esta es la verdad sobre el periodista encumbrado por la izquierda Podemita. Nadie es tan limpio como uno cree. Todo el mundo tiene un precio. Sí, hasta vuestro amado Jesús Cintora lo tenía.

Saludos

2 thoughts on “LA OSCURA REALIDAD DETRÁS DEL CESE DE CINTORA

  • 29 septiembre, 2016 en 23:56
    Permalink

    debería haber más periodista cómo Cintora no los periodistas qué hay en otra cadena

    Responder
  • 6 agosto, 2015 en 10:57
    Permalink

    No hay presentadores, ni periodistas, 100% neutrales u objetivos. Todos tienden hacia un lado. Precisamente porque la realidad que se ve es manipulable.
    En “tele gay”, digo… “tele5”, descaradamente se tiende hacia la Derecha, y sin invitar a interlocutores de izquierdas , casi siempre. Y no pasa nada, nadie se queja. “TV13” es 100% de Derechas, y no pasa nada, todo queda en casa. Pero hay que darles las gracias, con el “Gato al agua”, catapultaron a la fama a Pablo Iglesias. Querian ridiculizarle, pero les salio el tiro por la culata.
    ¿Y se escandalizan que un presentador simpatice con Podemos, y además con buenos argumentos?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR