CIUDADANOS, EL FENÓMENO DEL MOMENTO

Es el partido y el hombre del momento. Ciudadanos y Albert Rivera o como algunos les han apodado: El Podemos de la derecha. Y no van muy desencaminados aunque no podríamos definir a Ciudadanos exactamente como “derecha”.

Año 2006: se presenta ante la sociedad “Ciudadanos- Partido de la ciudadanía” a raíz de un manifiesto firmado por varios intelectuales, profesores y periodistas el año anterior. Su actividad se limitó solamente al ámbito regional Catalán y ese mismo año se presentaron a las Elecciones Autonómicas de Cataluña consiguiendo 3 diputados, Albert Rivera entre ellos. En ese momento comenzaba la pesadilla para los independentistas

Año 2007: los resultados de C’s en las Elecciones Municipales de Cataluña fueron modestos y solo consiguieron una alcaldía.

Año 2008: Ciudadanos se presenta por primera vez a las Elecciones Generales como partido nacional en las 52 circunscripciones. Este dato desmiente los rumores divulgados por algunos de lo extraño que resultaba que el partido hubiera conseguido una extensión tan amplia en la actualidad en tan poco tiempo. La razón es que ya tenían esas estructuras desde hacía 7 años, no ha sido cuestión de los tres meses que C’s lleva con esta presencia mediática. El resultado fue desastroso: menos de 1% de votos.

En el año 2009 concurren por primera vez a unas Elecciones Europeas. Aquí se produjo el primer portazo de Rosa Díez a Albert Rivera. Ya que éste le propuso confluir juntos a los comicios, algo que la dirigente de Upyd rechazó. De modo que Albert Rivera decidió cometer uno de sus mayores errores políticos y fue converger con Libertas, un partido político considerado xenófobo y racista que provocó la salida del Parlamento Catalán de los 3 diputados de C’s.

Durante el año 2010 promovieron por primera vez un debate para reformar la Ley Hipotecaria, incluyendo una dación en pago de la que nadie hablaba aún aparte de la PAH.

En 2011 se produjo el cuarto portazo de Rosa Díez a Ciudadanos que rechazaron de nuevo confluir juntos a las Elecciones Generales de modo que el partido de Albert Rivera decidió no presentarse a los comicios de ese año

A partir de este año comenzó el ascenso de Ciudadanos, triplicando el número de escaños en el Parlamento Catalán en las Elecciones de 2012. Pasaron de 3 a 9 diputados y de 90.000 a 275.000 votos.

Su ascenso se consolidó con los 2 diputados que consiguieron en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

En contra de lo que piensan muchos, la militancia de C’s se estuvo nutriendo hasta entonces de diputados y concejales del PSOE, PSC y UPyD. En estos momentos aún no se había producido la sangría del partido de Rosa Díez y UPyD disfrutaba de su mejor momento consiguiendo un gran resultado en los comicios europeos.

Pero todo comenzó a cambiar a finales de 2014 y sobre todo en Enero de 2015.

Cuando la formación de Albert Rivera anunciaba que volvía al ámbito nacional después del parón de 2011 y tras el enésimo portazo de Rosa Díez y su negativa a la convergencia. En ese momento comenzó la pesadilla de la líder magenta.

Si bien UPyD es un partido que ha sido de una gran utilidad a la hora de denunciar casos de corrupción, como la querella contra Rodrigo Rato, no es menos cierto que a Rosa Díez se le olvidó lo más importante para un partido: hacer política. Se centraron tanto en la lucha contra la corrupción que los ciudadanos dejaron de percibirles como una fuerza de cambio. Un partido está para hacer propuestas no solo para denunciar y por desgracia, nadie conocía la propuestas de UPyD, solo las denuncias.

El ascenso de Ciudadanos desde Enero de 2015 no se produjo de la misma forma que Podemos, que en prácticamente 4 meses se colocaron como primera fuerza política en las encuestas. Lo de C’s fue algo más sosegado porque el ascenso se producía paulatinamente de manera casi imperceptible hasta que poco a poco fue tomado en cuenta por los medios de comunicación, los cuales ayudaron a dar el último empujón y colocarlos actualmente como alternativa de Gobierno, a solo 2,7 puntos de ganar las Elecciones según el último sondeo de Metroscopia.

Pero lo cierto es que este ascenso no se ha producido por el cabreo generalizado del que se nutre la militancia de Podemos, si no por una serie de propuestas que han llamado la atención del votante más centrado. Si Podemos le venía al Partido Popular como agua de Mayo porque su ascenso auspiciaba el voto conservador por miedo a un triunfo de Pablo Iglesias, C’s se ha convertido en el dolor de cabeza del Gobierno, ya que juegan con el mismo campo electoral: el del liberalismo económico, aunque uno tenga una tendencia conservadora (muy conservadora) y otro progresista.

El socioliberalismo de Ciudadanos es algo novedoso en nuestro país, y ahí radica el porqué del éxito del partido, en un país en el que lo único que hemos conocido ha sido socialdemocracia, derechismo y comunismo. Muchos han sido atraídos por “los naranjitos” por su tendencia progresista en asuntos sociales (están a favor de la unión de personas del mismo sexo o de la ley de plazos del aborto) sumando a esto lo mejor de liberalismo económico. Pero Ciudadanos tiene un problema, y es que en España no se entiende el liberalismo. En un país acostumbrado a mensajes simplistas y consignas absurdas para vendernos un programa electoral de Disney ( lo que viene siendo el “todo gratis”, sueldos nestcafé, gasto sin control etc) y no me refiero solo a Podemos, explicar un programa económico liberal sin que lleve a equívocos es complicado. Es lo que ha ocurrido con la reforma sanitaria que defiende C’s y que ha llevado al resto de oposición a emitir una cantidad ingente de rumores y falacias que han sido creídos por parte de la población de a pie. Pero el humilde autor de este blog lo va a explicar:

________________________________________________________________________

Reforma sanitaria de C’s:

Sanidad pública y universal: Lo que C’s propone no es ni más ni menos que el mismo sistema sanitario que existe en el resto de Europa. Es curioso que Pablo Iglesias diga ahora que su modelo son los países escandinavos y cuando llega un partido proponiendo todo lo que hay allí los acusen de “recambio” y de “ultraderecha”.

 Bien, según esta reforma, todos los ciudadanos residentes legales en España, sean inmigrantes o españoles, tienen derecho a una cobertura universal y total en nuestro sistema sanitario. Pero siempre que residan legalmente.

 Inmigrantes ilegales: niños, embarazadas y personas con enfermedades contagiosas tendrán cobertura total como cualquier residente legal, tal y como aconseja la OMS. El resto de inmigrantes ilegales que no estén incluidos en estos tres supuestos tendrán atención gratuita en urgencias.

 Pero lo que carece de sentido es ser el hospital del mundo y costear los tratamientos a los turistas que vienen a España a operarse gratis. Hasta hace poco un estadounidense (o un chino, o un Ruso etc) podía llegar a disfrutar de unas vacaciones en nuestro país y recibir una tarjeta sanitaria que le proveía de asistencia gratuita toda la vida. Estas personas son el mayor problema del abuso del sistema sanitario español, no los inmigrantes que saltan la valla de Melilla que apenas hacen uso de los servicios de sanidad. Pero como no es posible hacer distinciones individuales, hay que aplicar la medida a todos.

 No es lógico, por tanto, tener al Ministro del Interior aplicando la ley de extranjería y por otro lado al Ministro de Sanidad dándoles tarjetas sanitarias. Contradictorio cuánto menos.

_________________________________________________________________________

Pero Ciudadanos también tiene sus sombras, y la principal es que su militancia se está nutriendo actualmente de la fuga en masa de integrantes de UPyD, dejando al partido magenta agonizando, con acusaciones graves como la incitación al transfuguismo; algo que no sería de extrañar viendo las aspiraciones de rápido crecimiento de Rivera que le llevaron en 2009 a pactar con un partido xenófobo.

La antigua pertenencia de Albert Rivera a Nuevas Generaciones del PP también es un punto oscuro en su carrera política. Pero seamos sinceros, los que usan esto para desacreditarlo son personas como los simpatizantes de Podemos cuyo líder militó en Juventudes Comunistas o fue asesor de IU o de UPyD con una presidenta que procede del PSOE.

En definitiva, Ciudadanos se ha convertido en el refugio para el votante perdido que estaba desencantado con el bipartidismo imperfecto en el que vivíamos y para el que no quiere una revolución comunista. Pero hay que tener mucha cautela con los partidos personalistas. Aunque Ciudadanos ha dado a conocer numerosas propuestas económicas más que sensatas, con presentaciones multitudinarias al estilo americano, no ha dejado aún de ser un partido basado en una figura unipersonal. Podemos es Pablo Iglesias y Ciudadanos es Albert Rivera. Ninguno de los dos ha superado esa barrera aún.

Saludos.

4 thoughts on “CIUDADANOS, EL FENÓMENO DEL MOMENTO

  • 17 septiembre, 2015 en 0:14
    Permalink

    Me ha encantado tu análisis de este partido, al que voy a votar. Sólo cabría mecionar lo “partidos unipersonales”. Es difícil no tachar a un partido de “unipersonal”, ya que los partidos polítocs normalmente son conocidos por su líder, PPpor Rajoy, Psoe por Sáchez, Podemos, por Iglesias… cuesta pensar en un partido y no centrarse en su figura más conocida. Así que eso no se le puede echar en cara ni si quiera aIglesias (y mira que me cae mal, y me parece egocéntrico el señor)… Por lo demás me ha encantado leer este blog! Como todos los demás que subes. Está bien concoer otra sperspectivas tb! Un saludo!

    Responder
    • 17 septiembre, 2015 en 13:36
      Permalink

      Muchas Gracias por tu comentario, espero que continúes siguiendo mi blog!

  • 31 mayo, 2015 en 1:32
    Permalink

    Conciencia social. Genial el Blog, te felicito Isaac. Sigue trabajando.

    Responder
    • 1 junio, 2015 en 19:18
      Permalink

      Muchas Gracias Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR