6 curiosidades y misterios del universo

LA INGRAVIDEZ

¿Alguna vez te has preguntado por qué flotan los astronautas en el espacio? La respuesta es muy sencilla: no flotan y nunca lo han hecho. Nada flota en el espacio y la gravedad cero no existe o al menos no está comprobada ni demostrada. Lo que ocurre es un fenómeno llamado “ingravidez” que es la sensación de ausencia de gravedad, pero la gravedad como tal siempre está ahí ya que es una de las fuerzas más potentes del universo. Esto es algo instalado en la mente de la gente y que pocas veces se ha explicado en la televisión o en el cine, ni siquiera en aquella oscarizada película cuyo título precisamente era ese: “Gravedad”.

Tanto los astronautas como las naves espaciales o estaciones que tenemos encima de nuestras cabeza no están flotando, sino que están en constante caída libre (de hecho la gravedad en la Estación espacial internacional y en todos los objetos que orbitan la Tierra es casi la misma que aquí abajo). Es decir, imaginemos que estamos en un ascensor y de repente éste se descuelga y comienza a caer con nosotros dentro: algo así es lo que ocurre con una nave espacial y los tripulantes que hay en su interior,  lo que ocurre es que en el espacio, en ausencia de aire, todos los objetos caen al mismo tiempo y a la misma velocidad, tanto una pluma como un buque de la armada.

 

Y me preguntarás: si están en caída libre, ¿por qué no caen a la Tierra? ¿Hacia dónde caen? Esto es más complicado de explicar. Las razones son dos: la altura y la velocidad. Esto se explica por la forma esférica de la Tierra. La nave espacial tiene que alcanzar una determinada altura y una determinada velocidad para que al caer atraída por la fuerza de la gravedad de la Tierra, se encuentre con la curvatura del planeta y pueda seguir cayendo, en otras palabras, es como si cada vez que dejo caer unas llaves, le quitara el suelo para que siguiera cayendo (pero esféricamente), es lo que se llama “orbitar”.



 

LA MANCHA ROJA DE JÚPITER

¿Alguna vez te has preguntado qué es esa mancha roja tan característica de Júpiter? Pues no es una mancha, es un gigantesto huracán con un tamaño de dos veces el de la Tierra que lleva 400 años activo y en él los vientos alcanzan los 400 km por hora. Júpiter además tiene otra particularidad, pues es el escudo de la Tierra ante posibles impactos de asteroides. Debido a que la gravedad de los cuerpos depende de su masa (todos los cuerpos del universo tienen gravedad, cuanta más masa más gravedad, sí, hasta el bolígrafo que estás sosteniendo en tu mano ejerce una fuerza gravitatoria) todos los asteroides potencialmente peligrosos que se acercan a nuestro planeta son atraídos por la gravedad de Júpiter que es muchísimo mayor que la de la Tierra debido a que este planeta tiene 11 veces el tamaño del nuestro.

 

10653654_10203532862134524_8828888879399698976_n

 

 

LA SONDA VOYAGER

Hace 38 años los científicos de la NASA pusieron en marcha un proyecto cuando menos excéntrico. Se lanzó al espacio una sonda, cual botella al mar, sin rumbo fijo esperando que algún día una civilización alienígena la encontrara. Para ello se incluyó un disco de oro con imágenes, sonidos de la Tierra y mensajes de bienvenida en varios idiomas. Actualmente la sonda Voyager es el objeto humano más alejado de la Tierra, pues hace poco ha traspasado los límites del sistema solar y se ha adentrado en el espacio interestelar a más de 70 mil millones de km de distancia . Lo curioso es que aún sigue mandando información y fotografías como esta:



 

fotografía de la tierra tomada por la Voyager
Imagen de la Tierra tomada por la sonda Voyager

 

Y este es el mensaje que contiene el disco de oro para ser encontrado por futuras civilizaciones extraterrestres:

 

 

EL CERO ABSOLUTO

No hay nada en el universo conocido con una temperatura menor a 0 Grados Kelvin o lo que es lo mismo -273,15 grados centígrados, es decir, un frío inimaginable. Esta temperatura solo se da teóricamente en ciertos lugares del universo. En la Tierra la mayor cámara frigorífica se queda muy cerca alcanzando los -273,11 grados centígrados.

 

VIAJES EN EL TIEMPO

¿A que creías que los viajes en el tiempo eran cosa de la ciencia ficción? Pues no lo son. Teóricamente es posible viajar en el tiempo pero solo hacia el futuro, nunca hacia el pasado, pues el tiempo es una dimensión unidireccional. Todo esto obedece a la teoría de la relatividad de Einstein donde el científico explicaba que tanto el espacio como el tiempo son relativos y que ningún objeto, ni siquiera la luz, puede viajar a más de 300 mil km por segundo. Cuanto más nos acerquemos a esa velocidad más se deformará el tiempo. Pongamos un ejemplo: imaginemos que hemos construido una nave que puede viajar a esa velocidad o muy cercana a ella. Nos montamos tranquilamente y comenzamos a dar vueltas a la Tierra a 299 mil km por segundo durante 5 años. Lo que observaríamos a través de la ventana de nuestra nave sería la vida a cámara súper rápida y los que pudieran observarnos a nosotros nos verían movernos a cámara lenta. Tras nuestro viaje de 5 años alrededor de la Tierra, bajaríamos de la nave y nos encontraríamos con que fuera de ella habrían pasado 50 años. Mientras nosotros tendríamos prácticamente el mismo aspecto, nuestros amigos serían ancianos. Esto es la relatividad, es decir, el tiempo es relativo: ¿Cuál es el tiempo real, nuestros 5 años o los 50 que han pasado para nuestros amigos?

 

einstein__razon--644x362

 

¿PODREMOS ALGÚN DÍA COMUNICARNOS CON ALIENÍGENAS?

La respuesta es un 99,99% no, y un 0,01% sí. Y no es porque no exista vida inteligente allá fuera, sino porque las distancias del universo hacen prácticamente imposible que dos civilizaciones puedan coincidir en el tiempo. No tenemos constancia de vida inteligente en el universo conocido, es decir, que de haberla, estaría en el desconocido, a una distancia inimaginable. Si ahora mismo existiera una inteligencia extraterrestre en esos confines del universo y quisieran comunicarse con nosotros, en el momento en el que ese mensaje llegara a nuestro planeta, habría pasado tanto tiempo que la especie humana se habría extinguido ya.

 

Zwei Tage vor dem amerikanischen UnabhŠngigkeitstag tauchen Ÿberall auf der Erde riesige Raumschiffe auf und beginnen mit der systematischen Vernichtung des Planeten.

 

Estas son algunas de las curiosidades de nuestro universo, ¿tienes alguna más?



6 thoughts on “6 curiosidades y misterios del universo

  • 23 julio, 2015 en 20:27
    Permalink

    Sobre el flotar o la caida libre, se puede explicar de muchas maneras y, no por ser distintas, son falsas.
    Igual de verdad es decir que el sol sale todas las mañanas, que decir que es la tierra la que gira sobre sí misma hasta encontrarse de nuevo al sol de cara.
    Sobre la oscuridad y la luz, puede ser lo que dijo Henri Barbusse: “La oscuridad no existe, lo que llamamos oscuridad es la luz que no vemos”. Tiene su lógica, unas formas de vida ven perfectamente en lo que llamamos oscuridad, y huyen de la luz como otros seres huyen de la oscuridad.
    Nosotros, los humanos, tenemos la mala costumbre de llamar realidad solo a lo percibido por nosotros y por nuestros aparatos cientificos. Craso error. Todo los artilugios creados en este plano material, solo pueden indagar y demostrar cosas sobre éste mismo plano.

    Los de la ciencia cuántica, deben ser de Podemos, ya que afirman que la realidad que vemos solo es una ilusión creada por nosotros mismo, y es modificable.
    No es nada nuevo, la ciencia siempre va por detras que las ciencias espirituales. los Budistas, entre otros, ya lo decian hace miles de años. Pero claro, el fanatico y sectario cientifico actual, solo cree en la realidad que se pueda demostrar con aparatos creados por ellos mismos.
    http://www.rafapal.com/?page_id=663

    Es un tema apasionante, que da para mucho.

    Responder
  • 23 junio, 2015 en 22:57
    Permalink

    LA OSCURIDAD EXISTE

    ¿La oscuridad existe? o ¿La oscuridad es simplemente la ausencia de la luz? ¿Si D’os creó todo cuánto existe, no creó también la oscuridad? ¿Qué fue creado primero la luz o la oscuridad? (Gn. 2.2). ¿Qué vemos cuando apagamos la luz en un cuarto?

    Aunque la oscuridad como ausencia de luz percibida o visible para los seres humanos es relativamente fácil de alcanzar, la oscuridad pura o total desde un punto de vista científico, no existe, porque la definición científica de luz incluye no solo la luz del espectro visible, sino todo el espectro electromagnético, y una cierta cantidad de radiación existe en cada lugar del universo, aunque sea imperceptible al ojo humano. Así pues, la oscuridad total es solo teóricamente posible en condiciones de cero absoluto, o en las proximidades de un agujero negro.

    Según lo anterior, entonces la pregunta que nos debemos hacer es ¿La oscuridad absoluta existe? Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable, pues todo objeto por muy frio que esté siempre emite algún tipo de radiación. Así que solo nos queda el fenómeno astronómico conocido como agujero negro. En el interior de un agujero negro existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar.

    ¿Fue la plaga de la oscuridad un simple eclipse de sol? o ¿Fue algo más? Éxodo 10.21-23 nos informa que los egipcios tenían una “densa oscuridad” que literalmente “les oprimía” mientras “los israelitas tenían luz”. Los egipcios no podían tener luz del Sol por el día, ni mediante fuego por la noche pues las tinieblas se lo impedían ¿Se tragaban la luz? Rashí explica que la oscuridad se hizo tan densa que se podía palpar, dicha oscuridad impidió a los egipcios ver a otro durante tres días y les impidió levantarse durante otros tres. Era una oscuridad sobrenatural.

    Según Najmanides y el Gaon de Vilna la oscuridad no debe considerarse una mera ausencia de la luz sino el resultado de un acto creador (Isaias 45.7). Según Rashi el orden cronológico de la creación es: tinieblas, luz, agua, tierra.

    Desde siempre me ha fascinado la ciencia, la astronomía y los enigmas del universo, la leyes universales, las películas de ciencia ficción, etc. y evidentemente como habéis leído como compaginar todo eso con la Torá/Escrituras pues soy judío, creo que no se contradicen sino que se complementan.

    Me gusta mucho tu blog, el tipo de información y mucho más el tratamiento de la misma.

    “Dios no juega a los dados con el Universo” A. Einstein.

    Responder
  • 19 junio, 2015 en 20:12
    Permalink

    Alucinaaaante Isaac, qué de cosas nos enseñas en este post. ¡A mi personalmente me encanta! Soy fan de Morgan Freeman en Misterios del Universo. El tema de los agujeros de gusano aún me desconcierta..¡¡más frikadas del cosmos por favor!! Gracias!

    Responder
    • 19 junio, 2015 en 21:28
      Permalink

      yo también!! amo secretos del universo! y “La historia del universo”, bueno discovery max en general jaja por cierto si te gusta lo de los agujeros de gusano , tienes que ver “interstellar” que va sobre eso, es una pasada de película

  • 19 junio, 2015 en 13:41
    Permalink

    Me encantan estos temas,sobre VIAJES EN EL TIEMPO,y todo lo que cuentas en general, genial post Isacc soy muy fan de Mallet,hasta donde entiendo yo sí es posible invirtiendo campos magneticos con energia cuantica

    Responder
    • 19 junio, 2015 en 13:49
      Permalink

      ah si? yo tengo entendido que no es posible ya que el viaje en el tiempo al futuro en realidad no es un viaje como tal, es la relativización del tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR