Syriza lleva a Grecia al borde del colapso

El País Heleno se encuentra al borde del precipicio con un gobierno irresponsable que se niega a negociar, lo que ha provocado un corralito ante la masiva fuga de capitales.

Los peores temores de la UE se han hecho realidad. Nadie dudaba de que Tsipras y su gobierno iban a llevar al desastre a Grecia y así ha sido.

Tras meses de reuniones infructíferas en las que tanto el Presidente Alexis Tsipras como el ministro de finanzas Yanis Varufakis se dedicaron sistemáticamente a tomarle el pelo a sus socios de la UE, Grecia suspendió las negociaciones unilateralmente para convocar un referéndum sobre la posición que debe tomar frente los acreedores, como si no hubiera sido elegido para tomar dicha decisión. Pero contemos los hechos cronológicamente.

Partamos del hecho de que debido a su elevadísima prima de riesgo (más de 1000 puntos) Grecia no tiene acceso a los mercados y su principal prestamista es la UE (aparte del FMI y el BCE), es decir, que si Grecia aún sobrevive es gracias a la ayuda de todos los europeos que le hemos prestado dinero para sostener sus servicios sociales y pensiones. Sí, ese dinero que les hemos prestado no es un ente abstracto, es dinero de todos. Al igual que nuestros compatriotas europeos nos prestan a nosotros y nosotros devolvemos religiosamente, los demás países han hecho lo mismo con Grecia, incluido España. El problema viene cuando, tras la victoria de Syriza, el nuevo Gobierno se planta y decide poner fin a la austeridad. Esto significa que renuncia a apretarse el cinturón como todos y exige a sus acreedores (demencial) que les sigan dando todo el dinero que ellos quieran, para seguir gastándolo donde ellos quieran que ya lo devolverá él cuando quiera. Un Presidente que asegura que su población está sufriendo pero que su primera medida al llegar al poder fue reabrir la televisión pública (una prioridad, por supuesto).

referendum
Foto: BBC Mundo. Momento en el que se aprueba el referéndum apoyado por Syriza, los neonazis de Amanecer Dorado, y los nacionalistas de extrema derecha.

Hay ciertas cosas que nunca verás en La Sexta ni medios afines a la izquierda en los que se critica sin piedad la insolidaridad del BCE o del FMI y su supuesta crueldad hacia Grecia. Podemos incluso se atreve a llamarlos terroristas financieros. Pero lo cierto es que se cumple una vez más el famoso dicho popular: “Ni los buenos son tan buenos, ni lo malos son tan malos”.

Tal y como ha actuado Grecia en los últimos años ya debería estar fuera del Euro, pero aún así se ha seguido inyectando fondos al país y se ha impedido su caída. Los que exigen una quita para Grecia deberán saber que ya ha disfrutado de quitas multimillonarias. Los que exigen una reestructuración deberán saber que ya han disfrutado de una espectacular reestructuración y actualmente Grecia paga solo un 2,5% del PIB en intereses y el vencimiento de su deuda está en nada más y nada menos que 16 años. Unas condiciones muchísimo mejores que las de cualquier país de la UE. Pero esto nunca lo escucharás en el programa de Ferreras o en el planfleto de Wyoming.

En la última reunión en la que se rompieron negociaciones de forma unilateral se le exigía a Tsipras, entre otras cosas, un recorte de las pensiones de un 2%. Sería un drama si no fuera porque la otra opción es salir del euro y devaluar la nueva moneda, lo que llevaría a una pérdida de poder adquisitivo mucho mayor que ese 2% que se le exigía.

La población griega está ahogada, es cierto, pero aún siguen teniendo gastos absurdos que Tsipras se niega a eliminar. Hay que recordar que la edad de jubilación en Grecia está en 59 años y el exagerado y monstruoso gasto militar es simplemente un insulto para un país que está al borde del abismo. Y aún así Tsipras se gastó una millonada en algo tan superficial como reabrir la televisión pública, imagino que para tener engañada a la población con programas afines al Gobierno.

Cuando alguien te deja dinero es de recibo que el que imponga las condiciones sea el prestamista no el receptor del préstamo. Pero Grecia intenta hacer lo contrario. Su último desafío, como he explicado antes,  ha sido convocar un referéndum para preguntar a la población si creen que deberían aceptar las condiciones de los acreedores y a la vez quiere que le extiendan el rescate más allá del 30 de Junio, es decir, Tsipras va a convocar una consulta sobre un documento extremadamente complejo que obviamente no todo el mundo es capaz de entender, aunque es obvio que lo que busca el Gobierno es lavarse las manos ya que cualquier decisión que tome lo hará “porque lo ha decidido la gente” . En otras palabras, Tsipras quiere que le dejen dinero para someter a referéndum su devolución. Esta desmesurada burrada, sin embargo, hay mucha gente que se la cree. Pablo Iglesias por supuesto no, él es listo, pero sus seguidores sí, por este motivo no dudó en convocar una manifestación de apoyo al Gobierno Heleno, para decir “basta ya de austeridad” y exigir a la UE que les presten todo el dinero que quieran para no devolverlo después. Y aquí se produce una curiosa contradicción (una de tantas), pues a Podemos no le importa que se inyecten continuamente fondos públicos a los bancos griegos, dinero de todos los europeos, pero se indignan de que en España se haya hecho lo mismo con nuestras cajas.

Tras el anuncio de dicho referéndum, apoyado por los nacionalistas y los neonazis de “Amanecer Dorado” aparte de Syriza, los griegos se lanzaron en masa a los cajeros automáticos a sacar sus ahorros por miedo a lo que, efectivamente, ha ocurrido hoy: un corralito, el cierre de los bancos para evitar la fuga de capitales.

efe_20150628_181242467
Fotografía: ALEXANDROS VLACHOS | EFE . Colas en los Cajeros de Atenas para retirar ahorros.

En la UE solo se han dado dos situaciones de control de capitales o “corralitos”: uno fue en Chipre hace dos años y el otro hoy, el de Grecia. Y ¡oh! Sorpresa: En Chipre gobernaba un partido comunista que llevó al país al desastre. No, no es casualidad, son las consecuencias de que la izquierda radical se haga con las riendas de un país: llevarlo al colapso y la quiebra. Y aún así continúan engañando a la población allá donde estén. Se agazapan durante las épocas de bonanza económica para salir del agujero en etapas de crisis con cuentos de hadas y populismos imposibles. Ha ocurrido toda la vida y la gente sigue cayendo una y otra vez.

Para Podemos, el partido hermano de Syriza, es una malísima noticia que Grecia haya colapsado y esté con un pie fuera de la zona euro. Al igual que tampoco es una buena noticia que España vaya a crecer al 4%, el doble del crecimiento de la UE y que el paro continúe descendiendo, pues los populismos se basan en las miserias de la sociedad: cuanto peor le vaya a una población, más perspectivas tendrán ellos de alcanzar el poder para repartir de la pobreza, convertir a los habitantes en dependientes del Estado y perpetuarse eternamente en sus poltronas.

Otro argumento recurrente de podemitas y similares es la falta de democracia del FMI, El BCE y los países de la UE (los prestamistas) que se indignan porque Tsipras quiera preguntar a su población. Lo que ocurre es que no sería tan indignante si también preguntaran para pedir el dinero, no solo para devolverlo. La trampa es sucia y rastrera.

Seamos sinceros, a Pablo Iglesias le importa muy poco la situación de los griegos, lo que le preocupa es que si Grecia cae definitivamente , él también caerá, pues él mismo se ha encargado de hermanarse con los actuales dirigentes griegos.

Finalmente ha ocurrido lo que todos sabíamos. Nunca, jamás, un gobierno comunista ha sacado a un país de una crisis y si lo ha hecho ha sido para meterlo en una peor. Nunca, jamás, un gobierno comunista ha creado empleo y si lo ha hecho ha sido para convertir a toda la población en funcionarios como ocurre en Cuba y como pretende hacer podemos con su propuesta de creación de millones de empleos públicos. La gente sigue creyendo en cantos de sirena a pesar de los fracasos de los populismos a lo largo de la historia. Pero esas personas que aún confían en Podemos, lo seguirán haciendo a pesar de la quiebra de Grecia, pues se basan en la premisa básica de comunismo: “El comunismo es aquello que nunca ha funcionado pero esta vez sí”.

Saludos.

11 thoughts on “Syriza lleva a Grecia al borde del colapso

  • 8 julio, 2015 en 1:50
    Permalink

    IsaacParejo

    Me sorprende que defiendas al partido más corrupto que existe desde que existe ésta falsa democracia (como todas, claro). Un partido que no condena la dictadura franquista, lo cual le convierte en verdaderos complices de terrorismo y de genocidio. Más bien, en el fondo justifican el franquismo, creen que era lo mejor para España. bajo ese punto de vista, si esta justificada la dictadura franquista, también estaría justificado, que todas las atrocidades que se les hicieran a los franquistas y sus funcionarios o sirvientes, no sería asesinato, sino defensa propia.

    Los PP, (neofranquistas), Acusan a los que no piensan como ellos lo que son ellos mismos, populistas, corruptos, radicales, extremistas. Si, extremistas. El PP, el PSOE, y Ciudadanos, no son partidos de centro, son verdaderos extremistas, porque mientras haya desigualdad social, que unos vivan a todo lujo, gracias a la explotación de la gente que no le queda más remedio que tragar con lo que sea, no puede haber equilibrio, y no hay equilibrio sin centro. Lo que contrariamente es. lo que nos intentan meter en la cabeza, que Podemos es extremista, es todo lo contrario, Podemos es el veradero centro, porque busca la igualdad social, donde la gente pobre sea menos pobre, y los ricos paguen más impuestos, pero no por ello dejarán de ser ricos. ESO ES CENTRO.

    Habría dinero de sobra si no se lo hubiesen llevado. El problema es que siempre pagan los mismos, los de abajo. Mientras los de arriba sigan enriqueciedose con las crisis, no les interesará que éstas se solucionen. Los capitalistas y la gende de extrema derecha, son psicópatas, no les importa la gante, carecen de escrúpulos, y cuando se carecen de escrúpulos, son capaces de cualquier cosa a cualquier precio con tal de salirse con la suya.
    Cuanto más impuestos se pagan, sobretodo con el IVA, más roban los gobiernos y los capitalistas. Son como niños, malcriados, consentidos, cojen lo que les da la gana si nadie se lo impide, sobretodo, lo que es peor, ellos hacen las leyes para millones de personas, sin contar con la participación de la gente en la confección de las mismas ¿ésto es democracia?

    No sirve de nada discutir. En el fondo, nadie es 100% tonto, y todos sabemos lo que es justo y lo que no, pero la conveniencia, a la mayoria les puede, por encima de la justicia.

    Lo que hagan algunos en nombre de Podemos o de quíen sea, no me preocupa. ignorantes hay en todas partes, y cada uno, a veces lo lleva de forma personal o subjetiva.
    Lo que tengo claro, es una cosa, que un corrupto de Derechas, solo manifiesta su verdadera esencia, es normal que lo sea, no es escandaloso. pero un corrupto de izquierdas, no es normal, solo es un traidor, o un infiltrado convinenciero con esencia de Derechas.

    Responder
    • 9 julio, 2015 en 12:18
      Permalink

      Todos tenemos prejuicios, es inevitable tenerlos, por lo menos hasta que se nos demuestre lo contrario. Los titulares de este blog, se basan también en prejuicios, se barre hacia la derecha, hacia el liberalismo. Son capciosos, intencionados, exponen un problema, pero no la causa real. Se criminaliza al que le ha tocado cargar con el problema, pero no a los que nos han llevado durante décadas a ésta situación.
      Yo no sé si la economía es o no una ciencia exacta, pero los que manejan el cotarro, nunca salen perdiendo, los daños colaterales siempre recaen sobre los de abajo. Así que deben de saber más de lo que nos hacen creer.
      Como dijo José Luis Sampedro: ”
      “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”.

      La edad de una persona no es muy relevante, a no ser que se tenga menos de 5 años, que tampoco (como en el caso de Mozart).
      Como dijo Einstein: “todos somos ignorantes, pero no ignoramos las mismas cosas.

      Pablo Iglesias dijo: “… por eso, como vengo de la izquierda, conozco sus errores, sus miserias…”
      Pablo Iglesias critica el sectarismo de Izquierda Anticapitalista

      La vida no es así, desde arriba, directa o indirectamente, se nos obliga a pensar que es así. Todo es cuestionable, se debe de cuestionar y de dudar. La realidad no es lo que se ve, sino que lo que se ve es consecuencia de lo que se pensó y se decidió hacer.

      Mi prejuicio al decir que un corrupto no puede presumir de ser de izquierdas, ésta justificado, generalizando, como un cura que abusa de niños no puede decir que es religioso, que sigue el evangelio.
      Es de cajón, ¿hay algún capitalista que no esté interesado en el dinero por encima de todo?
      Curiosamente, la Izquierda está más cerca del evangelio que la propia Iglesia, pero sin un dios al que adorar. Lo cual tiene más mérito al no esperar ninguna recompensa de un ser divino en el más allá.

      La gente evoluciona, aunque sea lentamente. Las cosas buenas de hoy en día, se consiguieron gracias a las rebeliones y a los enfrentamientos con los poderes establecidos, y no gracias al comprensivo y al buen corazón de los gobernantes.

      Yo entiendo que la postura más cómoda es ser conformista con ésta realidad creada por unos pocos, y decir “es lo que hay, la naturaleza humana es así, hay que tener los pies en la tierra…”. ¿Los pies en la tierra de quiénes? De los de siempre, de los que controlan la economía, de los que tienen las mejores armas. Toda esta realidad se reduce a eso, a las armas… manda quien tiene más dinero y mejores armas. Esa es la verdadera realidad. Pero, la realidad cambia si la gente desea cambiar, porque los poderosos no tienen poder contra una gente que no tiene voluntad de servirles, a pesar de que nos tengan sometidos y esclavizados a través de la economía. La clave del cambio está en atreverse a decirles a los de arriba “si yo no vivo bien, tú tampoco, no dejaré que vivas bien a costa de que yo viva mal… si yo voy a caer, tú caerás conmigo”. En última instancia, no es la ley la que pone a cada uno en su sitio, porque están hechas por los de arriba para los de abajo, sino que es la venganza, sea pasiva o activa, la que pone a cada uno en su sitio.
      Un pueblo sumiso, es un pueblo coaccionado, sometido, amenazado, humillado, esclavizado y explotado. Un pueblo vengativo, es un pueblo temido y respetado. ¿Por qué se respeta y se les teme a los musulmanes, y logran que las leyes occidentales cambien a su favor?
      ¿Deberíamos tomar nota los miedosos occidentales?

      A mí, las ideologías sectarias no me interesan. Hay que pensar y llevar a cabo lo que pueda funcionar, y no pensando en beneficiar a una mayoría, sino en no perjudicar o destruir las minorías. A no ser que esas minorías tengan intenciones autoritarias.

      El enemigo de hoy, es los totalitarismos, la dictadura financiera.

      Está claro que crisis ha habido siempre y habrán, mientras hayan corruptos y avariciosos, pero se pueden reducir los niveles de corrupción y de avaricia si la economía se vuelve absolutamente transparente.

      Y no, no será siempre así, que haya clase alta, media y baja, porque entonces, vuelvo a lo mismo, es cuestión de quienes tengan las mejores armas, para hacer cambiar las tornas, están justificadas las guerras.

    • 7 julio, 2015 en 12:59
      Permalink

      Con todos mis respetos David, hay mucha leyenda urbana y mucho titular facilón con el tema de Islandia. Para empezar Islandia es un país con 300 mil habitantes, la población de mi Ciudad Natal , todo lo que se hiciera allí para solucionar los problema económicos no es extrapolable a ninguna nación del mundo con una población media de millones de habitantes y mucho menos a España con 47 millones. Lo segundo en islandia no se dejó caer a los bancos, se nacionalizaron , lo mismo que se hizo aquí con Bankia. Lo tercero Islandia no está en el euro, por lo tanto pueden devaluar la moneda (algo con lo que nunca estaré de acuerdo pero a veces ha funcionado) y lo cuarto, ¿por qué en vez de coger el ejemplo de Islandia que no es extrapolable a ningún país de Europa no cogemos el de Irlanda que siguiendo los dictados de las instituciones , fue rescatado y tras hacer las reformas correspondientes es el país que más crece de Europa y ha terminado su programa de rescate? o Portugal , tres cuartos de lo mismo, y sin impagar deudas, sin dejar caer bancos ni ninguna chorrada de esas. El tema no es tan simplista como encarcelar a los banqueros, que si bien aquí muchos deberían estar en la cárcel , eso no solucionaría nada. En mi opinión en España se están haciendo bien los deberes sin ser simpatizante del partido popular, pero sé quitarme la máscara ideológica y no por ser de un partido voy a negar la recuperación del país. Solo hay que mirar cómo estaba España hace 4 años y cómo está ahora, si crees que seguimos igual o peor es que no has hecho el ejercicio de despojarte de la ideología por un segundo. Saludos

    • 7 julio, 2015 en 19:18
      Permalink

      Bueno, puede que isalndia no sea un buen ejemplo, pero tampoco les extrapolable la comparación de Venezuela con el sistema que desea Podemos.
      Y, si perder derechos laborales, derechos de libertad de expresión y de manifestación, y de nivel adquisitivo, es estar mejor que hace 4 años o que hace 10, algo va mal en la manera de saber juzgar o de discernir lo verdadero de lo falso o lo bueno de lo malo de las cosas.
      No, si al final nos harán creer que pensar distinto o buscar alternativas al sistema actual, es pecado o es de locos.
      El sistema actual no se engendró por casualidad de la noche a la mañana, es un plan que lleva más de cien años elaborandose, y con tal fuerza que esta llegando el momento de que no haya vida más allá de este sistema. Esa es la intención de fondo. Pero hay pueblos que llevan existiendo miles de años sin la civilización cancerigena y decadente a la que llamamos prospera y fructifera.
      No son paranoias… esta escrito, el sistema capitalista actual, como el sistema capitalista light, mal llamado Comunismo, son finitos. La única forma de regenerarse es a través de guerras nacionales, continentales, o mundiales. Si las cosas no cambia o se relentiza la destrucción de los recursos naturales, no hay otra salidad.
      Una forma de relentizarlo o solucionarlo, es controlando la natalidad. Cosa que no interesa al capitalismo, ni a las religiones, ni a los sistemas que tienen a la gente como borregos. Pero esto ya es otro tema.
      No son tiempos como para andar con ideologías, sino para buscar soluciones menos destructivas que las existentes.

    • 7 julio, 2015 en 22:46
      Permalink

      vamos a ver. Todo eso que dices con perdón es propio de alguien como Enrique de Vicente, no sé si lo conocerás. La crisis económicas son cíclicas, ocurrió en el 29, ocurrió en los 60 , ocurrió en los 90 y vuelve a ocurrir ahora, y siempre acaban solucionándose. La diferencia de esta crisis con las anteriores es que se ha dado en plena ebullición de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales por lo que ha tomado una dimensión desmesurada, pero no es distinta de las anteriores incluso la de la gran depresión fue muchísimo peor y se acabó superando. En unos años se volverá a la situación que estábamos antes y dentro de 30 o 40 años volverá otra crisis y eso no es un fallo del sistema y por eso hay que cambiarlo es porque la economía es una ciencia incierta, igual que a ti no te puede ir siempre bien en la vida y tendrás épocas de altibajos , con los países y la economía pasa lo mismo. Esto es una crisis más que se acabará superando y de hecho ya se están haciendo. Respecto a la pérdida de derechos, no sé tú pero yo puedo escribir y decir lo que me de la gana y nadie me coarta, bueno sí , una podemita el otro día que amenazó con denunciar mi blog. La pérdida de derechos laborales es algo totalmente normal en una crisis con un 23% de paro, y poco a poco se irán recuperando como ocurrió en la crisis del 93. Lo más importante era parar la destrucción de empleo que era imparable, ya se ha conseguido y el segundo paso es la creación de empleo precario y finalmente cuando llega la confianza de los inversores y los empresarios se creará empleo de calidad, esos son los pasos a seguir, pero lo que no se puede hacer es lo que pretende la izquierda de pasar de una situación de destrucción absoluta de empleo a crear empleo de calidad, el paso intermedio es el precario y en él estamos. Estáis demasiado contagiados por los medios de comunicación y sobre todo por uno llamado La Sexta que tiene a media población abducida. Algún día se estudiará el papel de esta cadena en la crisis y se la recordará como algo clave en su sobredimensión. Te lo digo en serio David. Yo lo que veo es que cada vez que gobierna el PP se hace cualquier cosa para tratar de expulsarlo del gobierno a pesar de estar consiguiendo sacar al país del hoyo infecto en el que estaba sumido, lo último fue un atentado con 200 víctimas que haya sido al qeda o ETA o la madre que los parió a todos creo que coincidimos todos en que fue un atentado para provocar un cambio de gobierno. No hay más que comparar los datos de crecimiento y de paro: Cuando salió Felipe González del gobierno (que fue un buen presidente por cierto) el paro estaba en el 24%, cuando se fue Aznar estaba en el 8% ( y no no fue solo por la burbuja inmobiliaria) y cuando se fue ZP volvía a estar en el 24%. Parémonos a pensar durante un rato.
      Saludos.

  • 7 julio, 2015 en 7:58
    Permalink

    El “desastre” no viene causado por Tsipras, sino por los gobiernos anteriores, los similares al PPSOE español.

    Y puesto ya a utilizar la bola de cristal, también puedo utilizar la mia:
    En Grecia no pasará nada, no habrá consecuencias, no se va a salir del euro. Simplemente, porque los capitalistas y fascistas USA, no lo van a permitir, no van a permitir que un pais que ya forma parte de su “New Order World”, se salga. Hasta no me extrañaría que, disimuladamente, pagara sus deudas, y aquí no ha pasado nada.
    El “TTIP” ya está en camino, los USA no van a permitir perder territorio europeo.
    Alemania controla Europa, y a Alemania la controla USA. A ver si nos vamos enterando, que no todo está en los libros.

    Responder
  • 7 julio, 2015 en 7:55
    Permalink

    El “desastre” no viene causado por Tsipras, sino por los gobiernos anteriores, los similares al PPSOE español.

    Y puesto ya a utilizar la bola de cristal, también puedo utilizar la mia:
    En Grecia no pasará nada, no habrá consecuencias, no se va a salir del euro. Simplemente, porque los capitalistas y fascistas USA, no lo van a permitir, no van a permitir que un pais que ya forma parte de su “New Order World”. Hasta no me extrañaría que, disimuladamente, pagara sus deudas, y aquí no ha pasado nada.
    El “TTIP” ya está en camino, los USA no van a permitir perder territorio europeo.
    Alemania controla Europa, y a Alemania la controla USA. A ver si nos vamos enterando. No todo está en los libros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR