Los extremistas cierran filas con Tsipras

El “No” gana en el referéndum convocado por el gobierno de Grecia y abre una etapa de incertidumbre en Europa. El voto joven ha sido clave para esta victoria que pone al país a un paso de ser declarado en bancarrota.

Ayer se celebró por fin el esperado referéndum convocado de forma unilateral por el Primer Ministro griego Alexis Tsipras. El resultado fue un rotundo NO, por parte de los votantes. Una altísima abstención de casi el 50% ha hecho posible que Grecia haya optado por un nuevo suicidio tras el triunfo electoral de Syriza.

Todo estaba a su favor: una televisión pública reabierta para regocijo del régimen y una potente campaña por parte del gobierno Heleno para hacer valer su opción favorita, el No a las propuestas de La Troika. El No a devolver su deuda.

Este No a Europa ha sido apoyado por todos los grupos extremistas como la fascista Marine Le Pen, los nazis de Amanecer Dorado, la ultraderecha nacionalista de Grecia (los actuales socios de Gobierno de Syriza), por supuesto Podemos, y cruzando el charco nos encontramos con las felicitaciones de Nicolás Maduro.

El camino que se abre hoy ante Grecia provocará su más que segura salida del euro a pesar del temor de todos los socios europeos de provocar un contagio a los demás países. Algo altamente improbable, pues Grecia es una excepción. Igual que también es una excepción lo que se hizo con ellos para meterlos en la eurozona con calzador a pesar de tener unas cuentas desastrosas perfectamente maquilladas por el gobierno de Nueva Democracia que Mario Dragui consintió mirando para otro lado.

Creo que es conveniente aclarar unas cuantas cosas sobre Grecia:

1. Nadie está obligando a Grecia a devolver su deuda.

Sí, es así. La desinformación a la que tiene sometidos a los ciudadanos La Sexta y demás medios afines han creado una especie de burbuja llena de mentiras y falacias que la cadena de Atresmedia se dedica a alimentar día tras día sin ningún pudor ni vergüenza. Muchas personas lo toman como cierto y considera a la cadena de Ferreras todo un referente de periodismo sin saber, ilusos ellos, que de cada diez palabras que sueltan por la boca, siete son manipulaciones, descontextualizaciones o directamente mentiras. Grecia puede declarar su deuda ilegítima, no hay ningún mecanismo para obligarlos a devolver el dinero. El problema viene cuando quieren más. No es un problema de devolución sino de no aceptación de las condiciones de los prestamistas para recibir los rescates. En otras palabras, Tsipras quiere dinero para su país sin condiciones.

2. Nadie puede expulsar a Grecia del Euro

Otra falacia alimentada por ciertos medios de comunicación. No existe tampoco ningún mecanismo para expulsar a un país del Euro. Lo que ocurriría es muy simple: si Grecia deja de recibir dinero (euros), se queda sin dinero (euros) y como ya no tiene dinero (euros), tiene que acuñar una nueva moneda. Es decir, nadie echa a Grecia del Euro, salen ellos solos.

3. Grecia se ha negado sistemáticamente a modernizar el país y adoptar reformas importantes.

Los ciudadanos Griegos se siguen prejubilando a los 50 años, a pesar de las exigencias de la Troika que les ha seguido dando dinero a pesar de haber hecho oídos sordos. El incomprensible gasto militar del país sigue siendo del 4% del PIB, el doble que Reino Unido y el mismo que EEUU. Teniendo en cuenta que Grecia tiene una población de 11 millones de habitantes, se podría considerar que su presupuesto en defensa es el mismo que el de un país en Guerra. El metro de Grecia ha aumentado su plantilla, han reabierto la televisión pública. En definitiva, un monstruoso gasto público del 59% de su PIB.

El culpable de la pobreza que sufren los ciudadanos griegos no es la Troika, es el vaciado de las arcas públicas y el vivir con un nivel de vida muy superior. Grecia no produce, solo importa, jamás ha querido desarrollar una industria, pues se vivía muy bien recibiendo fondos europeos para importar todo lo que quisieran. Esta situación ha cambiado, de modo que será cuestión de tiempo para comenzar a observar el desabastecimiento de los supermercados. En Grecia siempre han sido pobres pero no lo sabían y si no lo son más es gracias a esas malvadas instituciones que han (hemos) estado sosteniendo el país para evitar su quiebra.

4. El desbocado despilfarro antes de la crisis, una broma comparado con España.

Funcionarios que cobraban 70 mil euros al año, unos 20 mil más que uno alemán en su mismo puesto.

Partidas presupuestarias fraudulentas para cubrir gastos de cosas que no existían, como el cuidado de un lago que se había secado en 1930. Un SMI un 50% más alto que el de España. Tiene una superpoblación de profesores cuatro veces superior a la de Finlandia a pesar de estar a la cola en el informe PISA. Incentivos y pluses por vestir bien y llegar puntual y un sinfín de despropósitos pagados todos ellos con el dinero del contribuyente europeo.

5. Sí, hay países más pobres que Grecia.

A pesar del despilfarro y de ser uno de los países más atrasados de toda Europa por la negativa de sus dirigentes a modernizarlo viviendo a costa del dinero europeo, hay países más pobres que Grecia que han prestando su dinero para los sucesivos rescates del país Heleno. Países como Rumanía, Bulgaria, Letonia o Lituania depositaron parte de los ahorros de sus ciudadanos para rescatar a Grecia. Dinero que Tsipras ahora se niega a devolver. La desvergüenza alcanza niveles estratosféricos. Y sí, los griegos también son culpables (obviamente no todos) pues fueron ellos los que elegían una y otra vez a los mismos dirigentes a sabiendas de sus chanchullos.

celebracion grecia
Foto EFE. Celebración de la victoria del “No” en el referéndum griego.

Esta es la radiografía de un país desastroso, un Estado fallido en el que jamás ha funcionado nada, que ha estado viviendo de la sopa boba durante 35 años y cuyo gobierno ha conseguido convencer a buena parte de la población de que los malos son aquellos que han estado soltando dinero de sus bolsillos para ayudar a que no cayeran.

EEUU también se pronuncia

El Presidente de los EEUU también se ha pronunciado sobre la crisis en Europa, pues él es el más interesado en que Grecia no se acerque a sus enemigos Rusia y China tras su más que posible salida de la eurozona. Debido a su posición geoestratégica , Grecia puede convertirse en un arma mortal si se aliase con Putin y como consecuencia, provocar un verdadero problema.

Todo esto hace pensar que las negociaciones de Tsipras han sido una cortina de humo, pues parece que su intención principal era no llegar a ningún acuerdo para poder salir de Europa con el beneplácito del pueblo y poder anexionarse a países más afines a su ideología. De todos es sabido las incomprensibles simpatías de los comunistas hacia Rusia, a pesar de que la URSS haya caído hace 25 años.

En definitiva, a nadie le interesa que Grecia salga del euro, pero tampoco se puede consentir el chantaje de un país que solo representa el 2% de la eurozona, al resto de Estados miembros. En cualquier caso, ambas opciones supondrán una crisis sin paliativos dentro del continente Europeo.

Isaac Parejo

8 thoughts on “Los extremistas cierran filas con Tsipras

  • 31 julio, 2015 en 0:28
    Permalink

    Estás equivocada, nada de Amanecer Dorado, Syriza gobierna con Nueva Democracia; un partido de derecha nacionalista.
    “Burra es la gente” ¿no?

    Responder
  • 20 julio, 2015 en 17:11
    Permalink

    “Yo no tengo claro si soy de izquierdas, o de derechas, o de centro… ni me importa.”

    Pero…

    “Podemos, es una gran herramienta.”

    Y para hacer justicia a demas… Pensé que Podemos se dedicaba a la política.

    Pero con esas ya debe quedarte claro que tiras por la izquierda, muy a la izquierda zurda.

    Por cierto, tu eres de esos que critican a la policia pero que si tienes algún problema relacionado con conflictos vecinales o robos no dudarias en llamar ¿Verdad David?

    Se sincero, ¿A quien ibas a llamar? Llamarías a la policia ¿No? No me digas que ibas a llamar a Podemos eh.

    Responder
    • 24 julio, 2015 en 12:27
      Permalink

      Yo no me defino, me has definido tú. Si ser de Podemos es ser de izaquierda radical, entonces lo asumo, y a mucha honra. Pero explicame, como puede ser de izquierdas radical un partido que admira los sistemas nórdicos y pretende imitarlos, y no el sistema, Venezolano, Cubano, o Norcoreamo. ¿Estas seguro que tienes claro que es la Izquierda? Y no me vale la excusa de es “una tapadera”, que luego una vez en el poder, impondrían una dictadura. Te recuerdo que vivimos en una Europa que va mñas de Derecha hacia el fascismo, ¿Iban a permitir una dictadura comunista en un pais europeo? Si fuese dictadura fascista, si la permitirian.

      Respecto a la policia, pues igual que con los medicos y la medicina, acudo a ellos si no me queda más remedio, pero eso no significa que les tenga que rendir culto y admiración. ¿Te irias de España si el pueblo elegiese a Podemos como gobierno? ¿lo aceptarias, o solo te resignarias a o decidido democraticamente?

      La policia, como el ejercito, por desgracia, es necesaria. Son necesarios como el ir al inodoro a defecar… pero ¿te pareceria bien, que un dia al año, existiese “el día de los inodoros”, y que se ostentaran en hombros por las calles?. Pues eso representan para mi, la policia y el ejercito. Su existencia representa un fracaso humano, solo demuestran que la gente sigue sin evolucionar. Así que, las sobrevaloraciones, la honorabilidad, y demás chorradas al respecto, sobran. A cada cosa hay que darle el valor que tiene, no más d ela cuenta. Las fuerzas del orden estan para reprimir, para recaudar, para someter. Que ayuden al ciudadano en ocasiones, es solo un efecto de “bien colateral”, no esencial.

      Además, yo no confio nada en la gente que vende su conciencia a cambio de un sueldo fijo, ¿Lo haces tú?
      Un saludo.

  • 16 julio, 2015 en 23:48
    Permalink

    me quedo con tus palabras : “También me parecería bien que existiese la pena capital, pero exclusivamente para los corruptos de la clase política, policial y del ejército… para los funcionarios en general, y los grandes empresarios que se les pille corrompiendo las instituciones” ¿Y para los asesinos no?

    Responder
    • 17 julio, 2015 en 9:24
      Permalink

      Primero, me equivoqué de post. Mi comentario iba dirigido al post sobre Alfon, http://labarradecarbono.com/2015/06/23/alfon-el-aprendiz-de-terrorista/.

      Y, tienes razón, para los asesinos y violadores tambien. (me centré demasiado en la clase politica, a la que tengo un cariño muy especial), pero no pena capital para cualquier asesino, solo para los psicópatas, para los traficantes de drogas y mafiosos. O sea, para aquellos que no respetan la vida, no merecen que respeten la suya. Para los violadores, sería demasiado piadoso quitarles la vida… mejor caparles. Y a los ladrones profesionales y bandas organizadas, cortarles las manos si son españoles, y pena capital si son extranjeros. Es muy injusto que la justicia sea igual para todos, cuando no somos hijos de la misma madre, ni tenemos la misma sensibilidad, ni pertenecemos a las misma cualtura.

      No es odio, es justicia 7aunque algo quemado, de ver lo que hay, si estoy). Y no somos minoria. Si se hiciesen referemdums sobre eso, habrían sorpresas. Creo que yo sería el más piadoso de los más de 40 millones de españoles.
      De todas formas, no hay que tomarlo todo tan al pie de la letra… hablar cuesta poco, y excepciones siempre deben de haber, según el caso particular. La justicia no debe de ser ciega, sino tener mejor vista que nadie.
      Un saludo

  • 13 julio, 2015 en 11:03
    Permalink

    Jajajaa…. así me gusta, que te muestres como eres. Si de mi dependiera, daría libertad absoluta para insultar y decir lo que se de la gana en cualquier medio, sin tomar medidas de censura, de sancionar o de perseguir al que dice lo que piensa.
    Me interesa que cada uno se muestre como es, que no camufle su hipocresia ´con la educación, que muestre su verdadera esencia.
    Es de agradecer el saber en que lado de la balanza está cada cual.

    Gracias, ramrock, por ser tu mismo… sigue así. El mun do sería muy aburrido si todos nos damos la razón. Serás un buen bufón del regimen establecido por la troica neoliberal.

    Responder
  • 7 julio, 2015 en 12:31
    Permalink

    ¿Moros? Cuanta sapienza cultural desprendes. Probablemente corre más sangre mora por tus venas que por la de los griegos. En 800 años de invasión arabe, da para mucho, puede que tu tatara-tatarabuela fuese mora, como la de la mayoria de los andaluces lo son (por ejemplo).

    Del dinero prestado agrecia, la poblacion solo recibió un 9%. Lo demás. ala igual que en España, ya sabes a que boslillos fue a parar. ¿Quienes son los vagos y vivideros del cuento y del sudor de los demás?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR