La ciencia en el cine: errores y aciertos

La ciencia es una parte importantísima del cine, y en muchas ocasiones organismos oficiales son los encargados de asesorar a productores y guionistas para la realización de películas, una veces más acertadas que otras. A continuación repasaremos unos cuantos filmes que tienen a la ciencia como eje principal de su argumento y que en algunas ocasiones acertaron de lleno en fidelidad y en otros supusieron auténticas aberraciones científicas saltándose a la tolera las leyes más básicas. La puntuación será del 0 al 10, siendo 0 un filme con nulo rigor científico y un 10 el máximo exponente de la ciencia cinematográfica.

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5JURASSIC PARK

Por mucho que el film de Spielberg nos muestre avanzados procedimientos de ingeniería genética, incluso un video explicativo de cómo consiguen crear dinosaurios en el laboratorio, es absolutamente imposible hacer un dinosaurio, al menos a partir de sangre fosilizada como se muestra en la película. El ADN no sobrevive más de 7 millones de años y teniendo en cuenta que los últimos dinosaurios vivieron hace más de 65 millones, es completamente imposible esta posibilidad. Además, en el film se explica cómo para rellenar la secuencia de ADN y completar los huecos usan sangre de anfibio. La verdad es que si esto fuera así, el animal resultante sería bastante diferente a un dinosaurio. Pero bueno, entendemos que esto son licencias del cine y se las permitimos ya que Spielberg nos ha hecho disfrutar de lo lindo con su saga jurásica.

jurassic park laboratorio

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2EL DÍA DE MAÑANA

Todo el mundo sabe que las películas de Roland Emmerich no se caracterizan por su rigor científico, pero en la apocalíptica y taquillera “El Día de Mañana”, Emmerich se despachó de lo lindo, haciendo lo que le dio la real gana. Un brusco cambio climático que congela el hemisferio superior de la Tierra, ocurre en la película en apenas 4 semanas, cuando realmente es un proceso que suele llevar miles de años. Sin hablar de esas corrientes de frio que congelan todo a su paso y que van persiguiendo a los protagonistas cual asesino con cuchillo. Todo un despropósito pero tremendamente entretenido. Emmerich sabe que está rodando una absoluta tontería, pero también sabe que se va a forrar porque todos vamos a ir al cine a ver con qué burrada nos sorprende esta vez.

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8GRAVITY

Según algunos expertos es la película más rigurosa en cuanto a ciencia espacial (antes de que llegara Interstellar, de la que hablaré después). Pues Gravity no es una película en realidad, es una experiencia. El oscarizado film de Alfonso Cuarón no vale nada fuera del cine y sin el 3D, pues es una película hecha para disfrutarla a pantalla grande y en 3 dimensiones. El argumento puede que sea lo más simplista visto en el cine en años, pero no nos importa, pues la maestría del director nos mete de lleno en el espacio para vivir las peripecias y torpezas de Sandra Bullock, la cual destruye todo lo que pilla a su paso y lo deja el cosmos lleno de chatarra espacial. Pero la verdad es que todo lo que sale en la película, al menos casi todo, es real. Llamó la atención la secuencia en que Bullock lee el manual de la nave Soyuz para ponerla en marcha. Sí, es real: hay un manual y también es real que  los pilotos lo leen. Aunque seguramente, en cualquier otra película, el astronauta hubiera arrancado la nave en menos de dos segundos bajando una palanca.

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0ARMAGEDDON

Las casi 200 imprecisiones y errores contabilizados en esta película hacen del film de Michael Bay toda una aberración científica. Aunque no quita que a la vez sea un enorme entretenimiento y una película impecable desde el punto de vista técnico, con una grandiosa banda sonora y una canción que ya se encuentra entre los grandes temas del cine. Una gravedad que nadie sabe de donde sale, naves acoplándose a la MIR en plena rotación. Pero sin duda lo más alarmante es el ruido de explosiones, disparos y colisiones constantes, cuando todo el mundo sabe que en el espacio no hay sonido, pues no existe aire por el que puedan transmitirse las ondas sonoras. Tampoco hay oxígeno, de modo que el fuego de las explosiones o los disparos (sí, disparos en el espacio) son sencillamente imposibles. El hecho de que la NASA mande a salvar el mundo a un grupo de rudos trabajadores del petróleo es otro dato a tener en cuenta, y por supuesto que Bruce Willis parta por la mitad un asteroide del tamaño del Estado de Texas con una bomba nuclear. Desde su estreno, la NASA proyecta el film a sus alumnos para que analicen los errores. Fueron contabilizados un total de 168.

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8,5INTERSTELLAR

Una maravilla del séptimo arte injustamente ninguneada en los Oscars. Solo apta para fanáticos de la ciencia pues contiene un lenguaje extremadamente técnico y rebuscado. Por supuesto no deja de ser una película de ciencia ficción, pero aplica a la perfección numerosas teorías y leyes. Se basa básicamente en la teoría de la relatividad de Einstein y el funcionamiento de los hipotéticos agujeros de gusano por el que los astronautas consiguen viajar a otros mundos a través de un atajo -atención spoiler-   puesto por ellos mismos en otra dimensión.

interestelar agujero gusano

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9APOLLO 13

Basada en la historia real del frustrado viaje a la Luna del Apollo 13. Quizás por eso está considerada como una de las películas de temática espacial más realistas de la historia.

No deja ni un cabo suelto, todo el film es real, basado minuto a minuto en lo que ocurrió en el interior de la nave y en el centro de operaciones de la NASA. Podría considerarse a Apollo 13 una película prácticamente perfecta en cuanto a precisión científica.

apollo 13 aciertos

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1INDEPENDENCE DAY

Vale, es una película de Ciencia Ficción, pero aún así hay cosas que no entran dentro del desarrollo de la película y que podrían haberse evitado para dotar de mayor rigor a las partes científicas. Lo primero es el monstruoso tamaño de la nave que se posa sobre la ciudad de Nueva York. El inmenso objeto, en realidad, hubiera provocado tal desequilibrio gravitacional que hubiera arrasado con la mayoría de rascacielos que se encontraran debajo de ella. En el momento en el que Will Smith y Jeff Goldblum salen al espacio a contagiar a la nave nodriza con un virus informático (obviaremos esto) los protagonistas ni se inmutan de la ingravidez que debería existir. Ellos siguen caminando tranquilamente por el suelo como si estuvieran en la Tierra.

nave independence day

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92001: UNA ODISEA DEL ESPACIO

El mítico film de Kubrick es toda una eminencia no solo por su precisión científica sino por el mérito de  ser además una película incluso anterior a la llega del hombre a la Luna. Fue la primera película que puso en relieve la creación de gravedad artificial a través de la fuerza centrífuga, es decir, en condiciones de ingravidez la nave podría actuar como el tambor de una lavadora girando sobre sí misma para crear una gravedad artificial y pegar al suelo los pies de los tripulantes. Y por supuesto el manido tema del sonido: Kubrick respeta al 100% la ausencia de sonido en el vacío durante toda la película.

gravedad 2001 odisea

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