Los políticos más influyentes de Twitter

Twitter se ha convertido en una arma indispensable para los políticos, permite el trato cercano, directo y una posibilidad más amplia de transmitir y hacer campaña electoral.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la influencia en Twitter no viene determinada por el número de seguidores de una cuenta sino por la calidad de los mismos, el nivel de interacción por parte de los usuarios con esa cuenta y demás variables. Para medir la influencia de nuestros políticos utilizaremos tres herramientas y métricas muy importantes para el Community Manager:

Klout

La herramienta principal para medir nuestra influencia en las redes sociales, en este caso Twitter. Nos asigna un número del 1 al 100 donde 1 significará que no pintas nada en la red y 100 que eres una absoluta celebridad (nadie ha conseguido esa puntuación). El rango normal de un usuario de a pie se sitúa entre 30 y 40. A partir de 50 eres alguien a tener en cuenta en la red. Con más de 60 puntos ya eres un usuario bastante influyente y los rangos entre 70 y 90 suelen ser personas populares, famosas, cantantes, políticos etc. Más de 90 puntos es complicado aunque hay muchos que lo superan. ¿Eres capaz de averiguar quién es el político más influyente del mundo según su índice Klout? Sí, lo has adivinado, es el Presidente Barack Obama con una puntuación de 99.

grafico klout

TwitterAudit

Una práctica habitual en Twitter entre las celebridades es la compra de seguidores. Hay multitud de webs para esto con precios que oscilan entre los 10 euros hasta los 1000, según los followers que quieras comprar (No son seguidores reales por mucho que te lo jure la web en cuestión). Con esta herramienta averiguaremos el porcentaje de seguidores falsos o comprados que tiene cada político que vamos a analizar. Os sorprenderéis.

compra

Ratio TFF

El ratio de seguimiento es la división entre los seguidores y los seguidos de una cuenta. Así de sencillo. No es ninguna tontería pues nos permite conocer también la influencia de un usuario. Si tiene muchos seguidores porque sigue a mucha gente y le han devuelto el follow o realmente esos seguidores son fruto del interés que suscita el usuario. En ese caso el número de seguidores será mayor que el de seguidos. El ratio ideal para que empieces a ser un usuario influyente según este indicador debería superar el 2 (en los famosos este dato puede superar el 100). La gran mayoría de usuarios anónimos tiene un ratio negativo, esto quiere decir que siguen a más gente de los que le siguen a él. Para medir el ratio de nuestros políticos usaremos el número de seguidores real que nos dé la herramienta anterior “Twitteraudit”.

Comencemos, pues, con el Ranking de los líderes de los principales partidos más influyentes de nuestro país.

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PABLO IGLESIAS

ÍNDICE KLOUT: 79

El mediático Secretario General de Podemos tiene el índice Klout más bajo de todos los líderes políticos, lo que quiere decir que no genera tanta interacción y participación como los demás, aunque aún así, es un dato altísimo.

TWITTER AUDIT: 58%

Pablo Iglesias tiene un 58% de seguidores reales y casi medio millón de cuentas falsas o compradas.

AUDIT IGLESIAS

RATIO: 374,5

Iglesias tiene un elevadísimo ratio de seguimiento gracias a lo cual se convierte en el político español más influyente de Twitter. Sigue a poco más de 1800 personas y le siguen casi 700 mil cuentas reales. Aunque su índice Klout sea el más bajo de todos y genere algo menos de participación que los demás, sus mensajes llegan a más gente y el cómputo global de todas las métricas hace que, sin duda, sea el Rey de la política en esta red social.

garzon2

ALBERTO GARZÓN

ÍNDICE KLOUT: 80

Aunque su formación política haya desaparecido prácticamente y esté pasando poco a poco a tener un papel testimonial, lo cierto es que el líder de Izquierda Unida tiene un elevado índice Klout (más que Pablo Iglesias).

TWITTERAUDIT: 79%

Aquí nos encontramos con alguien que no hace trampas (o al menos las disimula más). Alberto Garzón tiene casi  un 80% de seguidores reales aunque tampoco se libra de comprar en el top manta de los followers.

AUDIT GARZZ

RATIO: 243,4

Otro político con un excelente ratio de seguimiento. Alberto Garzón tiene 288 mil seguidores reales y sigue a 1183 cuentas. Esto, junto con las otras métricas, le hace colocarse en el segundo puesto de líderes políticos más influyentes en España.

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 ALBERT RIVERA

ÍNDICE KLOUT: 85

Después de Rajoy, el líder de Ciudadanos es el político con un índice Klout más alto.

TWITTERAUDIT: 83%

También es el político que menos trampas hace. Tan solo un 17% de sus seguidores son cuentas fake o compradas.

audit albert

RATIO: 136,6

Un buen ratio de seguimiento aunque lejos de Alberto Garzón y mucho más distanciado del líder de Podemos, lo que le hace bajar al tercer puesto a pesar de que los otros dos indicadores son más positivos.

rajoy4

         MARIANO RAJOY

ÍNDICE KLOUT: 90

La influencia no siempre es positiva y en el caso de Rajoy es claramente negativa. Genera una gran participación e interacción pero sin dejarle precisamente en buen lugar. El Presidente tiene un altísimo índice klout aunque ni siquiera es él en persona el que gestiona su cuenta como sí ocurre con otros políticos del PP como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes.

TWITTERAUDIT: 42%

rajoy

Rajoy tiene tan solo un 42% de seguidores reales, el resto son cuentas fake compradas o inactivas. Significativo fue el caso en el que un día, de repente, la cuenta del Presidente amaneció con 300 mil seguidores de golpe. Lo curioso es que la mayoría eran cuentas árabes. Claramente el equipo de redes sociales de Rajoy compró los followers en el lugar equivocado.

RATIO: 41,9

A pesar de la enorme cantidad de seguidores falsos es un buen ratio de seguimiento. Rajoy tiene 383 mil seguidores reales y sigue a algo más de 9.000 personas

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        PEDRO SÁNCHEZ

ÍNDICE KLOUT: 80

Un índice similar al de Alberto Garzón y superior al de Pablo Iglesias,  aunque la razón de que esté aquí es que el líder de los socialistas falla en el ratio TFF.

TWITTERAUDIT: 78%

Sus resultados en Twitter Audit también son similares a los del líder de Izquierda Unida. Un 78% de seguidores reales frente a un 22% de fakes. No está mal.

audit sanchez

RATIO: 23,1

Como vemos tiene un ratio de seguimiento bajísimo en comparación a los demás y más cercano al de un usuario anónimo influyente que al de un personaje público. Todo esto coloca al líder de los socialistas como el líder político menos influyente dentro de los partidos más imiportantes.

11 thoughts on “Los políticos más influyentes de Twitter

  • 3 agosto, 2015 en 16:32
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    La palabra “influenciar”, no es la más adecuada. Yo diría que lo es la palabra “provocar”.
    hace un par de años, en youtube, di caña al Islam, con cientos de argumentos irrefutables. De los 2400 seguidores, solo unos 170 eran simpatizantes o afines a mis ideas, todos los demás eran musulmanes. No creo que me admiraran. casi todos me mandaban cariñosas amenazas de muerte.

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    • 3 agosto, 2015 en 17:02
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      Bueno David si también vas a cuestionar que términos deben usar los community managers. Influenciar no tiene nada que ver con tener admiradores o detractores, es que tu mensaje llega a mucha gente y generas participación, sea para insultarte o alabarte.

  • 3 agosto, 2015 en 1:03
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    En internet, nada es fiable. Y la información, como la publicidad, es lo menos fiable de todo. Todo se vende, se compra, se traspasa, se crakea, etc.
    A parte de eso, no todos los seguidores de un determinado usuario son simpatizantes, muchos lo están solo por estar al corriente de las “andadas” del enemigo, por contradecir, boicotear sus perlas, debatir, etc.. Entre esos me incluyo yo, alguna vez. Aunque a veces, o casi siempre, levantar polemicas beneficia al enemigo, a tener más seguidores.
    No suelo ser seguidor de las personas que admiro ¿seré el único? Ahí queda la duda.

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    • 3 agosto, 2015 en 9:24
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      El índice Klout no se puede crackear, no por nada, sino porque es absurdo, sé de lo que hablo porque son herramientas que usamos los que hemos estudiado esto y en índice TFF es una simple operación matemática. Y con lo que dices das la razón al artículo, cuando tú sigues a alguien sin ser admirador aunque no le soportes, como la mayoría ya está causando una influencia en ti es el caso de Rajoy, como he explicado. ¿Alguien duda de que Pablo Iglesias es el político más influyente de España? no, y este análisis lo certifica.

    • 3 agosto, 2015 en 12:57
      Permalink

      Bueno, con lo de vender y comprar, quiero decir que, a un usuario o empresa, si le interesase, podrá comprar alguien que esté en la administración de la web, solo tiene que soltar la cantidad de euros adecuada. En el mundo virtual, nada es imposible. Y si es de Derechas, no hará falta corromperle, ya lo es de nacimiento.
      Sentido tiene poco, pero para los vanidosos si lo tiene. Ya sabemos, que si los politicos y los periodistas mienten, es porque saben que la mentira funciona, pueden hacer cambiar una realidad hacia una dirección determinada. Por desgracia, la mayoria de la gente si es estupìda e influenciable.

      En mi caso, si, influenciar, influencian, pero a reafirmarme en mis convicciones, no en las de ellos. Se aprende mucho cuando se conoce la psicologia del enemigo.

      Lo serio e importante, es lo que se decida en las urnas.
      España entera debería estar inmensamente agradecida a Pablo Iglesias. Gracias a que él puso la semilla de todos estos cambios politicos actuales. Aunque ya sebemos que los de la Derecha son falsos cambios, pero de la basura, a veces se saca algo bueno.

    • 3 agosto, 2015 en 15:21
      Permalink

      Este post no va sobre política ni sobre lo que hacen o no hacen los políticos, va simple y llanamente sobre su influencia en la red usando herramientas que utilizamos los Community Managers para analizar usuarios y comportamientos. De modo que no voy a entrar en si hay que agradecer o no a Pablo Iglesias algo, que por mi parte lo único que se puede agradecer a Podemos es el haber puesto las pilas a los demás partidos, nada más. Y no solo a Pablo Iglesias, si crees que hay que agradecerle algo a un político sea del signo que sea, mal va esta sociedad.

      PD: nadie dice que te influencien a cambiar tus convicciones, sea a cambiarlas o reafirmarlas, influencian, y eso es lo que se mide.

  • 31 julio, 2015 en 17:28
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    ¿Esto es fiable?, me sale un Klout de 50 justos y yo en Twitter casi no interactuo, la mayor parte de mis tuits son enlaces a mi blog (que suben de forma automática al publicar el post, yo no hago nada) y a otros blogs (usando los botones sociales)

    Me ha entrado curiosidad hombre, voy a mirar en Facebook que veo que también sirve para esa red.

    Good weekend.

    Responder
    • 31 julio, 2015 en 18:06
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      Totalmente fiable te lo aseguro, soy community manager 😉 Aunque tú no interactues puede ser que tus tuits tengan muchas impresiones y muchos clicks, aunque un klout de 50 estás más o menos en la media, un poco por encima, cuando llegas a 50 es más complicado empezar a subir.

    • 31 julio, 2015 en 18:35
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      Pues estoy muy sorprendido, pues en el TwitterAudit me da un 93% y lo normal es que a mi, que uso twitter como lo uso, se me hubieran colado mas “fakes”.

      Facebook me dice que tengo la aplicación bloqueada (es posible, hubo un tiempo que me mosquee con las aplicaciones y las bloqueé casi todas) y al desbloquearla y continuar me ha pedido la contraseña ¿seguro que es fiable?

    • 31 julio, 2015 en 18:44
      Permalink

      Es normal un 93% en usuarios normales, yo tengo un 96%, cómo he explicado en el artículo la compra de followers es más normal en famosos y personajes públicos no en gente de a pie. Sí, es totalmente fiable no te preocupes, son herramientas que usan los Community Managers.

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