Huir de la barbarie

El drama de los refugiados sirios deja en evidencia la tardía intervención de Europa tras los problemas que sufre España o las tragedias de Lampedusa.

Décadas lleva nuestro país sufriendo el drama de la inmigración, al igual que Italia, y siempre hemos sido ignorados por los organismos europeos, pues lo consideraban un problema nacional. Ahora que le ha tocado de cerca a Alemania, la cosa ha cambiado.

La respuesta de la UE está siendo irregular, insuficiente y sobre todo tardía, ante el drama humano que está viviendo Siria enfrentándose a una cruenta guerra civil que dura ya casi 5 años.

Ante la avalancha de refugiados que está llegando a Europa, una de las primeras medidas que destacó fue la construcción por parte de Hungría de la “valla de la vergüenza”, una extensa concertina de 170 km para impedir que los refugiados entren al país, el cual consideran de paso para poder llegar a su destino final: Alemania. La odisea de los inmigrantes es cuando menos heroica, pues aparte de enfrentarse a vallas con cuchillas y a las bandas neonazis y ultraderechistas que muestran su rechazo ante ellos, su calvario prosigue cuando tienen que emprender el viaje en carretera bajo coacción de las mafias y traficantes de personas. Un sufrimiento que comienza en su país natal donde muchos han perdido a familiares y seres queridos en la guerra y que desconocen cuál será su destino, pues muchos de ellos mueren ahogados intentando cruzar por las rutas marítimas o hacinados en los camiones de las mafias.

Europa se revuelve ante este drama que llevan sufriendo décadas los países fronterizos, aunque es cierto que son tipos distintos de inmigración. Las personas que huyen de Siria no quieren abandonar su país. En muchas ocasiones son familias de clase media a las que la guerra truncó su vida y arruinó su futuro y que las bombas y la pobreza en la que han caído les hace abandonar su país obligados. Hay niños, universitarios, ancianos que solo quieren vivir en paz en su tierra, no desean irse a Europa, pero no les queda otra opción. Han hecho falta decenas de muertos en el camino para que Europa (central y nórdica sobre todo) reaccione.

¿Hay que acoger a refugiados? La respuesta es por supuesto que sí. ¿Hay que acogerlos a todos? La respuesta es no. Aquí ya empezamos a adentrarnos en arenas movedizas y en términos moralistas. Es necesario un control exhaustivo a la hora de conceder asilo a los refugiados para evitar que, bajo la excusa de la huida de la guerra, se cuelen delincuentes, personas con antecedentes penales y sobre todo yihadistas que usen la masa humana para entrar en Europa. España acogerá por el momento a 2.800 refugiados. Y es de lógica que se haga un reparto equitativo entre todos los países de Europa para sobrellevar de una forma justa y equilibrada el aumento de la población. Y ese reparto debe estar basado en el número de habitantes, el PIB del país y sobre todo la situación económica de cada uno. Si se hace así, es posible acoger a decenas de miles de inmigrantes sin que cause ningún impacto en Europa. Y por supuesto es necesario un compromiso ineludible de integración y adaptación a los países que los acojan.

En España, una vez más, el drama de los refugiados ha sido usado de forma torticera por los partidos políticos para comenzar la precampaña electoral. Y es que a ninguno (ni siquiera a la moralista izquierda) le ha importado un santísimo rábano lo que estaba ocurriendo en Siria hasta que los refugiados han empezado a llegar en masa a Alemania y ha comenzado a aparecer en los medios de comunicación. Pues los niños muertos en la playa, las mafias que hacinan a inmigrantes y las mutilaciones en concertinas llevan ocurriendo 5 años, desde el comienzo de la guerra (y en nuestro país desde muchísimo antes).

Cayo Lara no dudó en subir una foto de un barco, según él actual, lleno de refugiados Sirios.

cayo

Twitter le dejó en evidencia, pues la foto ni era de Siria, ni era actual. Se trataba de una fotografía de 1991 tomada en Albania y los supuestos refugiados sirios, eran albaneses huyendo del régimen comunista que sufría el país por aquella época. Sin saberlo, Cayo Lara, comunista de convicción, condenó su propia ideología. Por supuesto borró la foto poco después. Un curioso comentario viniendo del exlíder de un partido que rechazaba la intervención de Europa en el conflicto Sirio y ahora la culpa de este desastre.

Podemos también se ha apropiado de la solidaridad de acoger refugiados bajo el Hashtag “PodemosAcoge”, cuando en realidad quien acoge es el Gobierno.

También ha destacado hoy en la red la eurodiputada Lola Sánchez al tuitear un macabro montaje fotográfico del niño ahogado en Turquía, sobrepasando todos los límites morales posibles. Borró el tuit, por vergüenza quiero pensar.

niño

El PSOE, en su deriva irracional, ha exigido al Gobierno que en vez de 2.800 refugiados acoja a 4.000. Por llevar la contraria más que nada. Como no podía ser de otra forma, ha sido en palabras de Antonio Hernando, la persona más inepta del partido. Sí, incluso más que Pedro Sánchez.

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 19.20.01

Y el PP también ha aplicado su dosis de demagogia por parte de Cristina Cifuentes, publicando la foto del bebé fallecido que se ha hecho viral.

Este drama humano está por encima de la política, si bien es cierto que los políticos son los responsables de tomar las decisiones para mitigar esta situación, no debería ser motivo de disputa entre partidos, sino del momento de estar todos unidos ante esta tragedia. Pero pedir a España que esté unida ante una tragedia es como pedirle a Pablo Iglesias que se corte la coleta. Siempre hemos sido un país profundamente enfrentado y si no hemos sido capaces de estar unidos ante desgracias internas, mucho menos ante las externas.

Isaac Parejo

Foto de portada: La Vanguardia.

14 thoughts on “Huir de la barbarie

  • 30 diciembre, 2015 en 15:33
    Permalink

    isaac ababo de conocer tu blog, he echado un vistazo a un par de articulos y me parecen muy intereantes tanto la información que das como los razonamientos.
    Y respecto a David, no hay mayor ciego que el que no quiere ver, asi que no gastes tu tiempo en discusiones de las que no vas a sacar nada y sigue escribiendo articulos que intenten acercarnos a la verdad (que creo que es la intención con la que escribes todo y no como ha dicho David en beneficio propio).
    un saludo

    Responder
  • 5 septiembre, 2015 en 15:55
    Permalink

    Y no, la democracia que yo quiero, no existe aún.

    Cuando para hacer un edificio, un parque, un pantano, una carretera, un puente, una señal de trafico, si llevar o no cinturon, que haya no zonas azules, etc., se le pida permiso a la ciudadania, entonces habrá democracia real.

    A ver si con Podemos se consigue algo de democracia. Mi voto de confianza lo tienen.

    Responder
    • 14 enero, 2016 en 18:51
      Permalink

      Entonces David , ¿para que están los políticos? ¿para que votamos? para que nos pregunten luego si damos permiso para una cosa u otra? Eso es de clase de primaría. No se su caso , pero en el mio bastante trabajo tengo como para pasarme el día de asambleas y votaciones continuas , se supone que para eso pagamos nuestro políticos para que hagan su trabajo y lo hagan bien. y si lo hacen mal pues no se les vota y se acabó , creo que no entiende lo que es in sistema democrático.

  • 5 septiembre, 2015 en 15:40
    Permalink

    Que diga que la ayuda debe de ser voluntaria, no significa que esté de acuerdo con la liberización de los mercados, cosa con la que estoy totalmente en contra. ¿lo mío sigue siendo liberalismo?
    Si no se pagaran impuestos, entonces todo vale. pero si estoy obligado a pagar impuestos, también debería estar yo obligado a mandar, a tomar decisiones respecto a mi país. Quien paga manda ¿no?, pero es al contrario, el pueblo, que es el que más paga y, no solo con dinero, es el que menos manda.

    No es que la Izquierda se crea en posesión de una moralidad superior a la Derecha, es que la tiene. La izquierda es lo menos malo que existe.
    Los de Derechas, son como los reptiles carnívoros, se llevan bien y se respetan mientras sigan estando en igualdad de fuerza o de defensa, pero en el momento que vean una debilidad en sus semejantes, se lo comen vivo. ¿Sucede eso con los de Izquierda, o simplemente tratan de fortalecer al débil?

    Una cosa, es lo que yo haga o no este de acuerdo, pero otra es reconocer ciertas verdades, aunque se este en contra de ellas, porque no nos interesan personalmente. Todos sabemos, que si se cumpliera el evangelio de jesucristo, nuestro mundo sería perfecto o casi. pero eso no interesa a mucha gente.

    Lo explicaré al estilo Coco, el de Barrio Sésamo:
    La Derecha es carnívora, viven a costa de los débiles.
    La Izquierda es vegetariana, viven y dejan vivir.

    La Derecha no existiría si no existiesen débiles a los que explotar.
    La Derecha es antinatural. Tu cuerpo es de Izquierdas. Si tu cuerpo fuese de Derechas, cada miembro del mismo haría lo que le da la gana, no obedecería a tu cerebro, no habría coordinación posible.

    La Izquierda es menos dañino. otra cosa es como se lleve a cabo y por que clase de peronas.

    Responder
    • 5 septiembre, 2015 en 15:54
      Permalink

      Con todo los respetos David: te hace falta leer mucho, muchísimo. Saludos.

    • 5 septiembre, 2015 en 22:50
      Permalink

      Con el mismo respeto, de digo que tendrías que leer menos y pensar más.

  • 4 septiembre, 2015 en 21:22
    Permalink

    Si me he fijado, pero me da la sensación de que das un palo a la Derecha, como excusa para luego darle un cañonazo a la izquierda. Se nota un desprecio especial por todo lo que venga de la Izquierda. ¿O serán imaginaciones mías?

    ¿España, una gran potencia? ¿gracias al bum inmobiliario, a venderles armas a países dictatoriales… que precio esta pagando ahora?
    Todas las potencias mal planteadas, cuando ya no queda nada ni a quien robarle los recursos, acaban siendo impotencias, como lo fue la antigua Roma, Grecia, etc.. Los días de gloria de los USA, también están contados si no se recurre a una tercera guerra mundial o a las invasiones de otros países indefensos. No se puede esperar nada bueno del capitalismo, sin pagar un alto precio. Son como vampiros, si no te chupan la sangre a la entrada, te la chuparan a la salida. Están llevando a la ciudadanía, cada vez más, a estar dispuesta a chupar otras cosas con tal de subsistir.

    De Podemos, no todo me agrada, sobre todo lo referente a la inmigración y a la discriminación. Desde hace tiempo se atiende más a los de afuera y se discrimina a los de dentro, que son los que pagan impuestos.
    La cosa es muy simple, España debería ser considerada como una empresa, y en una empresa, quien no rinde se va a la puta calle. Solo se debería dejar entrar a las que vienen a dar, y cerrar las fronteras a los que vengan a pedir. Sin chorradas sensibleras, ni hipocresías.
    Quien quiera pedir ayuda, que se la pida a sus países de origen, o que, en vez de pagar un dineral por cruzar un charco, que compren armas y hagan la guerra a los estados abusivos de sus países. Es lo más cómodo, huir a otros países y aprovecharse de lo que a otros les costó sangre, sudor y lagrimas, conseguir.
    El problema principal, es que esa gente crian como conejos, no son responsables, tienen hijos como excusa para pedir ayudas o como pasaporte.
    La mejor ayuda que se les podría dar, es esterilizar a todo aquel que no tenga trabajo para mantener hijos.
    En cualquier caso, toda ayuda debe de ser voluntaria, y no impuesta por un gobierno.

    Responder
    • 4 septiembre, 2015 en 23:41
      Permalink

      “España debería ser considerada como una empresa” “la gente que no pueda mantener a sus hijos debería esterilizarse”? ¿Y tú te consideras de izquierdas? Me recuerda a la política del hijo único de china, el país más capitalista del mundo. Es increíble tu comentario, en serio. Tú con podemos y con la izquierda tienes lo mismo que ver que un huevo con una castaña. Eres todo lo contrario.

    • 5 septiembre, 2015 en 0:37
      Permalink

      Ya dije que y no me defino. Solo quiero que exista una democracia real, no me importa de que lado venga si es real, y que unos pocos no decidan el destino de millones de personas ni de una sola, ni impongan limites de moral a los demás, por decreto ley.
      Podemos presume de querer implantar una demcracia real, pero por otro lado quiere poner limites y condiciones morales. Eso es lo que habrá que depurar depues que haya una democracia real. de lo contrario no será tan real.
      Pero, una cosa a quedado clara, acabas de reconocer que la moralidad de Izquierdas es superior a la de cualquier otra ideología política. Ya es algo. Vas por buen camino.

    • 5 septiembre, 2015 en 0:48
      Permalink

      Para nada, cuando digo eso, me refiero por supuesto a la superioridad moral que creen tener, no que la tengan, se han apropiado de esa moralidad de forma torticera, por otro lado no sé cómo puedes decir que no te defines cuando has llegado de decir que todo lo bueno que hay en el mundo es gracias a la izquierda y que todas las desgracias son culpa de la derecha. Y para finalizar tu comentario de “toda ayuda debe ser voluntaria y no impuesta por el estado” es liberalismo puro y duro yy mira, ahí estamos de acuerdo. Podemos no quiere implantar ninguna democracia ni nada que no exista ya, no hay más que ver a los famosos círculos tan participativos a los que ya nadie hace ni caso. Podemos se ha convertido en un partido más de la casta, una nueva izquierda unida que intenta sustituir al PSOE, esa es la razón por la que han caído en picado en las encuestas y se han quedado con los votantes de izquierda unida de siempre y unos pocos que han conseguido arañar al PSOE. Nada más y nada menos.

  • 4 septiembre, 2015 en 7:51
    Permalink

    Isaac, no se si eres consciente o no, pero al hacer esas críticas, ya entras a formar parte tambien de la hipocresía, y de utilizar las desgracias ajenas en beneficio própio, aunque sea solo para rellenar tu web con una noticia, y si no sacas beneficio economico, satisfaces tu própio ego. Nadie se salva de la quema. Es muy fácil y cómodo criticar.

    ¿Ahora resulta que la zquierda es respnsable de la guerra de Siria?
    Acusas a la Izquierda de no hacer nada, teniendo la moralidad que tiene, y si lo hace o intenta hacerlo, dices que es el gobierno quíén lo hace. Te contradices.

    El problema principal es la desigualdad que causa la Derecha con su brutal capitalismo, y el fanatismo o fascismo religioso.
    ¿Quienes causaron o empezaron las guerras mundiales, la Derecha, la Izquierda? ¿Qué hacen los USA, cuando sus reservas menguan o ven peligrar su nivel económico?

    Responder
    • 4 septiembre, 2015 en 12:54
      Permalink

      Eso que has dicho es un absoluto sinsentido, por esa regla de tres los periódicos no podrían informar de ninguna desgracia porque sacan beneficio económico, y no, yo no saco ninguno. Si piensas que he querido decir que la izquierda es responsable de la guerra, vuelve a leer el texto. Estás algo obsesionado con la derecha. Mi crítica va hacia todo el mundo al que le ha importado un comino la guerra y los refugiados y de repente la solidaridad inunda las redes sociales, pero solo eso, las redes sociales. Las guerras mundiales las iniciaron personas con ansias de poder, no tiene nada que ver la izquierda o la derecha, los deseos expansionistas eran tanto del fascismo de Hitler como del comunismo de la URSS, así que abandona ya esa dicotomía y deja de simplificarlo todo en izquierda-derecha.

    • 4 septiembre, 2015 en 16:59
      Permalink

      Ls periodicos, ya no informan, desinforman a base de dar opiniones pesonales y politicas.
      Y ahi queria llegar yo, no todo se puede simplificar con izquierda y derecha, pero es lo que haces a menudo. Si Cayo Lara sube una foto, no es cayo quien la sube, es la izquierda quien lo hace. si Pablo Iglesias dice esto o lo otro, no es Pablo solo, es la izquierda quien lo hace.
      Es que se te nota que tienes un cariño especial por la Izquierda, el mismo que me acusas a mi pr la Derecha. Y no pasa nada, pero es tonteria jugar a ser neutral, objetivo, o apolitico. Eres de Derechas o tiendes hacia la Derecha, y eso te condiciona en la forma de ser y de vivir la vida.
      Vaya!… que dificil es no simplificarlo todo con derecha e izquierda.
      Y sigo sin saber lo que soy. ya que si dependiera de mi, expulsaba a todos los inmigrantes y cerraba las fronteras a cal y canto, y que cada pais asuma las conecuencias de lo que ha creado o pasivamente ha dejado que se cree. Yo no tengo porque pagar las consecuencias de lo que otros hayan sembrado. Que hagan referemdums, y que el pueblo decida si quiere ser solidario o no, en vez de que uns pcos decidan por millones de personas.

    • 4 septiembre, 2015 en 18:22
      Permalink

      Veo que no te has fijado en que lo mismo que he dicho de Cayo Lara o de Podemos lo he dicho del PP con Cristina Cifuentes, veo que no te has percatado que he criticado la actitudos de todos los políticos tanto de izquierda como derecha al usar la tragedia para hacer electoralismo, veo que solo has leído lo que has querido. Por cierto para creer tan ciegamente en Podemos tu actitud para con los inmigrantes deja mucho que desear ya que ellos son los primeros en pedir que echen abajo las vallas y pase todo el mundo que quiera sin ningún control. Hay que recordarte que si España es hoy una de las grandes potencias es gracias en parte a la inmigración que llegó tras la dictadura y una inmigración controlada siempre repercute positivamente en un país, más trabajadores, más consumo, más PIB. Pero claro eso solo es posible en un estado sociocapitalista y no intervencionista en el que todo el mundo necesite trabajar para subsistir y no haya miles de personas dependientes de pagas y subsidios que lo único que hacen es desincentivar la búsqueda de empleo. Y otra cosa más, vuelves a decir que soy de derechas y yo te vuelvo a remitir al apartado “sobre el autor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR