Las elecciones catalanas en gráficos

El pasado 27 de Septiembre se celebraron las esperadas elecciones catalanas donde ganaron las candidaturas independentistas pero perdieron el plebiscito. Dado que eran unas elecciones plebiscitarias, es lógico pensar que deberían contarse los votos y no los escaños. Claro está que ha sido contado lo que más le interesa a los secesionistas, los cuales están dispuesto a dar un golpe de estado declarando la independencia sin llegar al 50% de apoyos.

Así quedó el parlament catalán:

GRAFICOGENERAL

Sin duda, la sorpresa fue el rotundo triunfo de Ciudadanos, un partido que ha ido multiplicando por tres sus votos cada vez que se presentaban a los comicios y que ha conseguido ser segunda fuerza política con nada menos que 25 escaños. Ni en la mejor encuesta se auguraba un resultado tan contundente, el mayor en la historia de Cataluña para un partido claramente unionista, (No, no se puede considerar al PSC un partido claramente unionista, pues siempre han tenido un ala nacionalista bastante evidente). También es destacable el batacazo de la candidatura de Pablo Iglesias que se queda a 3 escaños del resultado de ICV de 2012.

Pero vamos a lo importante. Lo que ha conseguido cada candidatura, quién ha perdido más y quién menos. Y la realidad es que la suma de ERC y CiU, en esta ocasión solo era Convergencia, nunca había sumado tan poco.

Comenzamos con la progresión de escaños de CiU+ERC que nos sirve para medir el nivel de soberanismo en el Parlament catalán. En las dos últimas elecciones he añadido a la CUP.

ciuerc2

Como podemos observar, nunca la suma de CiU/CDC + ERC había sumado tan pocos escaños en toda la democracia, exceptuando 1980, cuando aún los partidos no estaban muy consolidados. Si sumamos a la CUP, el resultado que nos da es es similar al de 2010 y el quinto más bajo de todas los comicios desde el inicio de la democracia.

PSC

psc

El concepto que tienen en el PSOE de “salvar los muebles” es cuando menos curioso. Ya sorprendieron el 24M cuando salieron victoriosos habiendo obtenido el peor resultado en unas elecciones en sus 136 años de historia. Y ayer lo volvieron a hacer. Tienen una facilidad especial para celebrar los descalabros electorales. El PSC, que llegó a gobernar en Cataluña en aquel famoso tripartido con ERC e ICV obteniendo hasta 52 diputados, en esta ocasión se ha quedado con 16, cuatro menos que en 2012 y volviendo a marcar el récord de peor resultado para los socialistas en Cataluña. Pero aún así dicen que están satisfechos. Nadie lo entiende. Como vemos en el gráfico, la progresión de votos del PSC es absolutamente catastrófica.

PP (Desde 1984 hasta 1988 se incluye como Alianza Popular)

PP

Cataluña jamás ha sido terreno para el Partido Popular. La derecha siempre ha estado acaparada por CiU, y los populares siempre han estado reducidos a un papel minoritario aunque clave, pues solían devolverse favores. El PP les apoyaba en el Parlament y ellos en el Congreso.

2010 y 2012 fueron absolutamente anómalos y Alicia Sánchez-Camacho aprovechó el buen momento que vivía el Partido Popular, pero Albiol ha llevado al PP a la realidad y ha vuelto a los niveles de siempre en Cataluña, incluso algo inferiores. Llama la atención que en 1999 consiguieran un resultado similar al que ha cosechado Albiol (12 escaños), un año antes de que Aznar obtuviera una rotunda mayoría absoluta en las generales.

CIUTADANS

cs

El ascenso del partido de Albert Rivera ha sido espectacular y absolutamente inesperado. El PP ha sido el principal damnificado de este fulgurante ascenso que ha llevado a la formación naranja a ser el principal partido de la oposición. No hay duda de que los votantes no independentistas han ido a lo seguro y sobre todo los votantes del PP, que se han sentido abandonados por su partido en los momentos más duros del independentismo pues no han sabido ni han querido reaccionar ante los desafíos de Artur Mas. También ha conseguido arañarle votos al PSC y a los abstencionistas, pues recordemos que la participación en estos comicios ha sido de un 78%, la mayor en unas elecciones autonómicas.

ICV+CATALUNYA SI QUE ES POT

ICV

A partir del año 1988 es cuando aparece ICV en el panorama político Catalán. Su progresión ha sido muy regular, a excepción del año 99 cuando obtuvieron su peor resultado y a punto estuvieron de no entrar en el Parlament. El mejor resultado para la formación fue en los comicios de 2012 y todo apuntaba  a que con la entrada de Podemos en la candidatura, iban a marcar récord. Pero no fue así, más bien todo lo contrario. La convergencia del partido de Pablo Iglesias con ICV ha hecho perder 3 diputados a la formación. Es obvio que la continua bajada de Podemos en las encuestas que se venía observando hacía semanas, y que sus líderes no se creían, se ha materializado. Muchos comienzan a poner en cuestión el liderazgo de Pablo Iglesias.

Respecto a la CUP, en sus segundas elecciones, el ascenso también ha sido muy notable, alimentado sobre todo por los votantes de ERC que no han querido dar su apoyo a la candidatura de Artur Mas. Ha pasado de 3 diputados a 10.

¿Por qué ahora?

PORCENTAJE DE VOTO SOBERANISTA (En 2012 y 2015 se suma la CUP)

independe

Como observamos, a partir del 92 el soberanismo comenzó a caer en picado y desde 1995 jamás volvió a superar el 50%. Ni siquiera sumando a la CUP las dos últimas elecciones. De hecho, en estos últimos comicios, el independentismo ha obtenido incluso una décima menos que en las elecciones de 2012.

De modo que el repentino deseo de independencia por parte de los líderes soberanistas no responde en absoluto a un aumento del independentismo pues, como hemos visto, desde hace 20 años la progresión se mantiene prácticamente igual. El anhelo de secesión responde más a una estrategia de ocultación de corrupción por parte de Convergencia, que no ha dudado en aliarse con los sectores históricamente independentistas para intentar evitar que salga a la luz un escándalo que algunos pronosticamos de proporciones bíblicas dentro de la política española, incluso europea. La prueba de ello es la hemeroteca de Artur Mas con declaraciones como:  “Cataluña puede aspirar a mantenerse en el estado español” o  “la monarquía en España es una fórmula que funciona” cuando ahora se declara republicano. Y sobre todo la ya famosa “El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado”.

También es necesario recordar cuando el señor Mas no estaba dispuesto a iniciar un proceso de secesión con menos del 66% de votos favorables. Ahora está decidido a hacerlo con menos de un 48%.

artur 66

En definitiva, todo seguirá igual hasta las Elecciones Generales, de cuyo resultado dependerá el que estalle o no la bomba rupturista. Sin duda, la peor pesadilla para el separatismo sería un gobierno de Ciudadanos apoyando al PP o al PSOE, sin embargo, saben que con uno formado por los socialistas y Podemos tienen el camino allanado.

Isaac Parejo

9 thoughts on “Las elecciones catalanas en gráficos

  • 2 octubre, 2015 en 12:26
    Permalink

    Ah, vale. Yo pensaba que lo “personal” eran las biografías del Facebook, y no las páginas donde se dan noticias ajenas, aunque no se cobre por ello.

    Responder
    • 2 octubre, 2015 en 12:29
      Permalink

      Te vuelvo a repetir, aquí no se dan noticias, para eso tienes el país, el mundo, eldiario.es, el que más te guste.

    • 5 octubre, 2015 en 1:18
      Permalink

      Bueno, recurres a lo mismo que acusas a otros de hacer, a la ambiguedad.
      Si es cuestión de verbos, cambiemos el de “dar”, por el de “exponer”.
      ¿Expones opiniones como si fuesen noticias, o viceversa?
      ¿Como se llama la divulgación de un hecho?

      Por favor, lo que hagas o dejes de hacer, es tu problema, y me parece bién que tengas la última palabra, (estás en tu casa), pero no tomes por idiota al personal.
      Lo digo sin acritud.

  • 30 septiembre, 2015 en 11:49
    Permalink

    “La convergencia del partido de Pablo Iglesias con ICV ha hecho perder 3 diputados a la formación. Es obvio que la continua bajada de Podemos en las encuestas que se venía observando hacía semanas, y que sus líderes no se creían, se ha materializado. Muchos comienzan a poner en cuestión el liderazgo de Pablo Iglesias.”

    Todo esto que has escrito, para ser coherentes con la realidad, debería ir entre signos de interrgación (¿?), en vez de afirmarlo.
    Las pérdidas del PP y del PSOE, también se deben a la pre3sencia de Pablo Iglesias en las eleccines? Piensa.

    Responder
    • 30 septiembre, 2015 en 11:54
      Permalink

      No, las pérdidas del pp y el PSOE se deben a la subida de Ciudadanos, lo he explicado.

    • 30 septiembre, 2015 en 18:45
      Permalink

      No me has entendido. No se puede afirmar que Podemos haya hecho perder 3 diputados a ICV. ¿Tal vez hubiese perdido más sin esa convergencia con Podemos? No se sabe, ni lo primero ni lo segundo.
      Solo puedes afirmar el hecho en sí mismo, no la causa. Solo puedes decir “en mi opinión, creo que…”.
      hay que ser honestos dando noticias, y no mostrar un interes especial contra alguien. Eso se nota.
      A ver si la subida del pan, el 28, es caqusa de Pdemos, también.
      ¿Me explico?

    • 30 septiembre, 2015 en 18:56
      Permalink

      Vamos a ver David, esto es un blog personal no un portal de noticias, lo de “en mi opinión” obviamente sobra.

  • 28 septiembre, 2015 en 23:29
    Permalink

    “Ciudadanos”, el mismo perro que el PP, pero con distinto collar.
    Como dijo Pablo: “No son el cambio, son el recambio”.
    Mientras existan los vividores del cuento… digo, los políticos profesionales, España siempre estará con los pantalones bajados y las faldas subidas.
    Llevan más de 8 años en política y no los conocía ni el tato, hasta que apareció Podemos. Que curioso, ¿quién les lanzó a la fama? Es obvio, la miserable Derecha. Necesitaban un comodín, por si se les acababa el chollo de robar impunemente, y de hacer y deshacer cuanto quieran.
    Una lástima, que le 90% de la población no se dé cuenta. Y si se da cuenta, es que son tan miserables como ellos. “Dime a quién votas, y te diré quién eres”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR