Desmontando a la izquierda con datos

El PSOE y el resto de la izquierda suele usar una comparativa tramposa que todo el mundo suele creer sin molestarse en bucear un poco en los datos. Tramposa a la par que eficaz. Consiste en comparar el número de parados que había cuando dejaron el gobierno en 2011 al número de parados en la actualidad.

Obviando el hecho de que es bastante deplorable que el PSOE se atreva a echar en cara al Gobierno que no haya solucionado los parados que ellos mismos les dejaron, la comparativa es falsa y bastante retorcida por varias razones.

Lo explicaré de forma sencilla para que se entienda: un barco se encuentra navegando a máxima velocidad con un capitán al timón. Quieren parar el barco porque se acercan a una isla rocosa. El barco cambia de capitán porque el anterior no es capaz de hacerlo. El nuevo capitán decide dar marcha atrás. El barco irremediablemente seguirá avanzando por la inercia aunque cada vez más lentamente hasta que consiga pararse y la marcha atrás comience a surtir efecto. ¿Os acordáis de la famosísima película Titanic? ocurre exactamente esto -ver video-. Con las políticas económicas pasa exactamente lo mismo. Es bastante interesado contabilizar el paro desde el mismo momento en que Rajoy pisa la Moncloa, después de 7 años de velocidad de crucero zapateril. Las consecuencias de eso fueron que la contramarcha que dio el ejecutivo del PP tardó entre 2-3 años en funcionar. Lo mismo ocurrió en 2004 cuando Aznar salió del Gobierno y  el paro continuó bajando durante 3 años hasta que en 2007 despegó otra vez. Con esto no estoy alabando al Gobierno del Partido Popular pues como expliqué en una entrada anterior – leer aquí – las cosas se podrían haber hecho muchísimo mejor, pero al menos el remedio ha sido mejor que la enfermedad.

Las consecuencias económicas de un gobierno (sean para bien o para mal) siempre han de contarse con dos años mínimo tras la salida de un ejecutivo. Aparentemente, la tasa de paro actual se encuentra en una situación similar a la de diciembre 2011, pero con una diferencia, una gran diferencia, que en 2011 la tendencia era la destrucción de empleo y actualmente la tendencia es ascendente y se crea empleo, eso es lo que a la izquierda no le interesa contar. Es más fácil y suena mejor a oídos de la población decir que “hay los mismos parados en 2011 que ahora” (aunque también sea falso). Y ya está, no necesitas decir nada más para cabrear al personal. Esto sobre todo en boca del PSOE suena insultantemente cínico. Y todo vale para incendiar los ánimos: inventarse cifras, proporciones de parados, de contratos laborales, de pobreza, todo. Y el PP, en su histórica incapacidad comunicativa con un presidente que le cuesta pronunciar dos palabras seguidas sin trabarse o directamente ni aparece, es absolutamente incapaz de contestar con datos y explicaciones coherentes. Es tan sencillo como irse a los datos oficiales y exponerlos de la forma que voy a hacer a continuación para desmontar todas las falacias que el PSOE, Podemos o IU llevan vertiendo durante todo este tiempo.

Los gráficos están elaborados a partir de los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa desde el año 2007, año en que comienza la crisis, hasta la última EPA de Julio.

Comencemos con un dato general, el del número de ocupados (obviamente sin contabilizar la inmensa economía sumergida).

OCUPADOS 2007-2015

ocupados2

Como podemos observar, a partir del año 2007 el número de ocupados comienza a bajar peligrosamente y aún así, José Luis Rodríguez Zapatero volvió a ganar las elecciones, debido a que todo esto no era público, las EPA no interesaban, Twitter era muy minoritario, los programas de actualidad política no estaban de moda y La Sexta estaba bajo el manto protector de ZP. En un solo año el número de ocupados descendió nada menos que 2 millones de personas. La sangría era imparable, mientras Zapatero seguía gastando sin control en los Presupuestos Generales del Estado y con un PP desde 2007 avisándole continuamente de la necesidad de contener el gasto. En 2010 fue cuando se produjo el hachazo monumental con el mayor recorte social de la historia de la democracia, esto incluyó recortar pensiones, salarios y sanidad y educación (sí, no fue Rajoy el primero que lo hizo, el recorte de ZP en estas dos partidas fue incluso mayor que el de Rajoy en 2012, pero esto no se supo entonces). Pero el recortar de golpe todo lo que no se recortó de forma progresiva durante los años anteriores, como hizo Alemania por ejemplo, ya no sirvió de nada. La confianza en España estaba mermada, la prima de riesgo por las nubes y las administraciones endeudadas hasta los topes, de modo que el paro siguió subiendo como la espuma. El 21 de Diciembre de 2011 entró el nuevo ejecutivo de Rajoy y podemos observar la tendencia en el número de ocupados. El empleo siguió destruyéndose debido a la velocidad de crucero hasta que se frenó la sangría. Actualmente el número de ocupados es similar que en 2011 pero con una tendencia  alcista, al contrario que cuando ZP salió del Gobierno.

CONTRATOS TEMPORALES

temporales2

Aquí se produce la mayor de las confusiones, aprovechada por el PSOE para cargar de forma cínica contra el gobierno, pues saben que están mintiendo y manipulando los datos a su antojo. Como podemos ver en el gráfico, el número de trabajadores con contrato temporal es el mismo que en 2011 y mucho menor que en 2007 cuando había un 8% de paro, ¿por qué? Aquí es donde se manipula. Cuando el paro está subiendo, los primeros despedidos son los trabajadores temporales, esa es la razón por la que a medida que sube el paro desciende el número de contratos temporales y a medida que el empleo se recupera los contratos temporales aumentan. Como he dicho, actualmente el número de contratos temporales es el mismo que en 2011 y menor que en 2007, por lo tanto la falacia de la izquierda se desmonta de una manera muy sencilla, pues el número de contratos indefinidos también ha subido como veremos en el siguiente gráfico.

CONTRATOS INDEFINIDOS

indefinidos2

Actualmente tenemos prácticamente el mismo número de trabajadores con contrato indefinido que en 2011 pero con una diferencia, la tendencia alcista después de que se frenara la sangría en 2013 tras la entrada en vigor de la reforma laboral. El  75% de los trabajadores en España son indefinidos, algo que el Gobierno se ha hartado de repetir y la izquierda de negar pero que no han sido capaces de acudir a los datos oficiales. Hay otra comparativa que se usa de forma muy tramposa cada mes (sobre todo por los medios de comunicación afines) cuando conocemos los datos del paro y es la comparación del número de contratos temporales firmados con el número de contratos indefinidos. Obviamente en un mes una persona no puede firmar varios contratos indefinidos, pero esa misma persona sí puede firmar varios contratos temporales, es imposible que la cifra de contratos indefinidos sea mayor que la de los temporales. Para explicar esto usaré una infografía muy aclaratoria de mi compañero tuitero @jmdelalamo (reinformacion.com)

infografia

Creo que queda bastante claro, sobran más explicaciones.

HOGARES CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO

todos en paro2

Otro dato usado de forma falaz. La cifra de los hogares con todos sus miembros en paro es de apenas 70 mil más que cuando el PSOE salió del Gobierno. Pero qué más da, ellos sueltan la cifra y si cuela, cuela. Y sí, lo peor es que cuela. Cómo si no importara que antes de que dejaran el gobierno hubiera casi 1.600.000 hogares con todos sus miembros en paro. De nuevo vemos la misma progresividad, la tendencia es descendente mientras que antes era ascendente. Y recordemos de nuevo la velocidad de crucero, pues vemos a partir de 2013 la cifra comienza a bajar.

No hay más que ver y bucear en los datos para descubrir la manipulación exhaustiva y estudiada de la oposición, que ha calado en el subconsciente colectivo a base de repetir y repetir las mismas mentiras. Con esto no estoy haciendo una defensa del Gobierno ni mucho menos, pues únicamente me he limitado a mostrar los datos y explicarlos, por supuesto las cosas se podrían haber hecho muchísimo mejor como ya expliqué en la entrada anterior, pero la realidad es que España ha mejorado y ha conseguido salir de la situación de quiebra en la que estaba en 2011. El PSOE, lejos de reconocerlo, se dedica a manipular y tergiversar las cifras catastróficas que ellos mismos crearon y el resto de la izquierda le sigue el juego porque le interesa dibujar la debacle de un país que no existe y responsabilizar al PP de una situación que no es real.

Como diría Ana Pastor, estos son los datos, suyas las conclusiones.

Isaac Parejo

18 thoughts on “Desmontando a la izquierda con datos

  • Pingback: 7 mentiras de la izquierda que crees que son verdad - Infoblogger

  • 16 octubre, 2015 en 18:57
    Permalink

    Magnifico tu articulo y muy bien explicado con los datos que la izquierda manipula. Lo cierto es que en como dices, la comunicacion la izquierda la domina y manipula muy bien desde siempre.

    Responder
    • 16 octubre, 2015 en 19:01
      Permalink

      Muchas gracias, me alegro de que te haya resultado interesante.

    • 11 diciembre, 2015 en 13:22
      Permalink

      Qué raro. Demostrado queda con datos que es la derecha, la que habitualmente, manipulan gráficos datos para que sus b̶o̶r̶r̶e̶g̶o̶s̶ votantes sigan haciéndolo.

    • 11 diciembre, 2015 en 13:30
      Permalink

      Como dije al principio del artículo, los datos están sacados del Instituto Nacional de Estadística. De modo que me gustaría que me dijeras en qué te basas para decir que están manipulados más allá de que eres de Podemos y necesitas negarlos.

  • Pingback: DESMONTANDO A LA IZQUIERDA CON DATOS | Infoblogger | Divagaciones ¿irreales?

  • 15 octubre, 2015 en 7:16
    Permalink

    Hola Isaac.
    Enhorabuena por el blog.
    Quería saber si tienes un correo donde me pueda poner en contacto contigo por una cuestión en la que creo que me podrías ayudar.
    Gracias,

    Responder
    • 15 octubre, 2015 en 10:17
      Permalink

      Hola Luis. Sí, puedes escribirme en el formulario de contacto que hay en el apartado “sobre el autor”.

    • 15 octubre, 2015 en 11:22
      Permalink

      Es privado?

    • 15 octubre, 2015 en 11:38
      Permalink

      ok. Ya te lo he enviado.
      Muchas gracias

  • 12 octubre, 2015 en 14:27
    Permalink

    Claro, y mejor que hace 100 años, también.
    La pregunta clave es: ¿se podría estar mejor sin el bipartidismo?
    No estás desmontando a la Izquierda, sino a una falsa Izquierda, la cara “B” del mismo disco de Derechas.

    Responder
    • 12 octubre, 2015 en 16:20
      Permalink

      Si no te has fijado, incluyo a Podemos y a IU también, los 3 usan los mismos datos del paro para negarlos después.

  • 9 octubre, 2015 en 12:13
    Permalink

    El problema no se soluciona cambiando de capitan, sino de barco.
    Quien es el dueño del barco, desde que empezó esta falsa democracia?
    Criticar al PSOE, es criticar la mano izquierda del PP; uno es mierda de perro y el otro es mierda de gato.

    Los datos más fiables, son los que compruebo por mí mismo.
    ¿Has comprobado esos datos por tí mismo?
    Detras de cada dato, hay un interes y un jefe al servicio de un dueño.
    La realidad abarca más que la vista, el tacto y el oido.

    Responder
    • 9 octubre, 2015 en 12:32
      Permalink

      Son los mismos datos que usa Pablo Iglesias para decir que hay 4 millones de parados, ¿Qué interés hay en eso?

    • 9 octubre, 2015 en 14:17
      Permalink

      Claro. Entonces, como sabes que datos son falacias y que datos no lo son?
      A parte, parado no es solo el que está apuntado al paro. Esos no se pueden contar, como tampoco los que han desistido y emigrado fuera del pais.
      Resumiendo: ¿Quieres decir que España va bien?
      Vale, aceptamos barco como animal acuatico.

    • 9 octubre, 2015 en 15:01
      Permalink

      Vuelve a leer, no he dicho que España vaya bien, sino que está mucho mejor que en 2011 algo que la izquierda niega. Simplemente me limito a explicar los datos que la misma izquierda usa para decir que España está peor que en 2011, demostrando que no es cierto.

    • 16 octubre, 2015 en 18:37
      Permalink

      Este tontaina de David es igual de pesado de un tal “Un Anónimo” que hace exactamente lo mismo, a pesar de que una y otra vez se le desmontan sus argumentos progre-izquierdistas-demagogos, insiste e insiste e insiste …

      Lo que no se es si será también igual de hipócrita, porque el sujeto del que hablo, mucho rollito izquierdista pero luego coge, se va a la República Dominicana, donde puede pagar unos sueldos de mierda (mano de obra muy barata) y se monta una empresa de Seguridad a lo total capitalista.

      En fin, cada uno en su casa lo suyo, pero yo a estos cretinos en el blog los baneo y en las redes sociales los bloqueo

      No me gustan los rebuznos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR