Las trampas de Podemos en Twitter

Hace tiempo, en febrero más o menos, escribí un artículo que tuvo una gran aceptación “El ejército de trolls de Podemos”, con más de 40.000 visitas , 150 comentarios y más de 10 mil comparticiones. Hoy, 10 meses después y a una semana prácticamente de las elecciones generales, se está haciendo cada vez más que evidente la estrategia del equipo de redes sociales del partido morado. Son muchos, muchísimos, se estima que unos 400 entre contratados y voluntarios los que se dedican sistemáticamente a crear los trendings topics y encumbrarlos a la cima de las tendencias. No, tanto amor al líder no es espontáneo, aunque haya un gran número que efectivamente sí lo sea. El alcance de estos hashtags no es en absoluto orgánico y responde a una estrategia perfectamente diseñada, aunque en mi opinión, como community manager, bastante cutre por usar un vulgarismo, debido a que es la manera más típica de alcanzar una tendencia. No solo por no ser original, pues la artimaña está plagiada del chavismo donde eran y son bastante usuales el uso de bots/trolls y cuentas fantasma para hablar continuamente del PSUV y sus bondades (Nicolás Maduro es la tercera figura pública con más interacción y más retuiteada después del Papa y el Rey de Arabia Saudí) sino porque es una fórmula que se nota bastante que está prefabricada, al menos para los que sabemos algo de esto.

Pero empecemos. En twitter no es todo instantáneo ni espontáneo pues existen numerosas herramientas para hacer trampas y conseguir que parezca que un tema arrasa entre las tendencias nacionales, cuando no es así.

Las aplicación más básica en estos casos es un viejo conocido de los community manager y expertos en social media: Hootsuite.  Aunque según esta foto del equipo de redes de podemos,  parece que ellos usan Tweetdeck, una herramienta similar que sirve exactamente para lo mismo.

podemostweetdeck

Hootsuite y Tweetdeck son herramientas para la gestión de redes sociales que permiten programar posts para que sean lanzados a la hora que quieras pero sobre todo, su función más golosa para el equipo de redes de Podemos es que permite enlazar varias cuentas de twitter y tuitear desde todas a la vez, sin necesidad de ir una por una escribiendo el texto.

hoosuite
Hootsuite
tweedeck
Tweetdeck

Como vemos en la imagen, son muy sencillas de usar, tan solo hace falta crear unos cuantos perfiles, enlazarlos a la aplicación, y después se escribe el texto. También puedes subir imágenes, links etc. Ahora  solo tienes que pulsar “enviar ahora” en caso de Hootsuite o “Tweet” en Tweetdeck y ese mensaje se publicará en todas las cuentas a la vez.  Imaginemos un equipo, digamos, de 50 personas, con 20 cuentas cada una, usando esta herramienta. Con un solo click, en un segundo, se habrán lanzado 1000 tuits. Ahora tengamos en cuenta que además del equipo de RRSS de Podemos, el partido de Iglesias cuenta con todo un ejército de cibervoluntarios que según dicen, llega hasta 400 personas. De esta forma y en tan solo cuestión de minutos es muy sencillo colocar un hashtag entre los principales trending topics. Pero si esto no es suficiente (que lo es, pero la ambición de Podemos para dar la impresión de absoluta unanimidad no tiene límites) internet provee al community manager de otras muchas herramientas para hacer trampas en twitter. En este caso estamos hablando de Botize.

Captura de pantalla 2015-12-13 a la(s) 00.57.46

 

Botize es una aplicación para retuitear  y responder de forma automática. Más que retuitear se dedica a repetir los tuits de un usuario. Estos “retuits” cuentan para twitter como un tuit a la hora de subir un hashtag hasta los principales trending topics. Esta aplicación en cuestión permite guardar cuantas cuentas quieras para que, cuando éstas  lancen un tuit, sea repetido automáticamente por el perfil que estás usando. Pongamos un ejemplo: si yo abro Botize registrándome con mi perfil de twitter y le asigno el perfil de Obama y el Papa, cada vez que estos dos personajes tuiteen algo, mi cuenta de twitter repetirá automáticamente todo lo que publiquen.  Ahora imaginemos esta aplicación en combinación con Hootsuite: decenas de cuentas tuiteando a la vez y respondiéndose entre ellas cada vez que escriben algo. Sí, los números asustan. Una vez que han conseguido colocar el hashtag en el número de 1 de tendencias ya todo viene rodado y es cuando llega la interacción orgánica, es decir, los usuarios reales, en su mayoría miembros de Podemos, concejales, diputados o afiliados y es cuando sus líderes Iglesias, Errejón o Bescansa comienzan a participar en él; de modo que los miles de tuits robotizados quedan en la sombra y dejan de trabajar. Obviamente sin el apoyo de estos bots es muy complicado mantener el HT arriba solo con la participación orgánica de simpatizantes e integrantes de Podemos por lo que la tendencia no suele durar mucho en lo alto de la lista.

Existen multitud de herramientas y aplicaciones para monitorizar hashtags. Tan solo hay que analizar los trending topics de Podemos para sacarles los colores y dejar en evidencia su cutre estrategia de propoganda fantasma.

#Pablopresidente20 fue uno de los últimos trending topics de Podemos. Cojamos este como ejemplo  y podemos observar que casi el 80% de los tuits de esa tendencia eran retuits.

Captura de pantalla 2015-12-13 a la(s) 01.06.37

Monitorices el HT que monitorices de Podemos, siempre hay un usuario que aparece como el que más retuitea y escribe en ellos: @isaranjuez.  Una cuenta con 12.000 seguidores que tuitea prácticamente las 24 horas del día, a un ritmo de un tuit o retuit por minuto o incluso menos. En su bio dice que es doctora en psiquiatría y activista. Hace meses decía que era profesora de instituto. Se hace llamar “la bruja del tuiters” pero personalmente pienso que es una cuenta usada por varias personas del equipo de redes de Podemos. Y si es una persona real, debemos darle la enhorabuena  por ser un humano que no se alimenta, ni hace sus necesidades, ni usa la ducha, ni sale a la calle, ni duerme y aun así seguir con vida.

Toda esta rimbombante y grotesca estrategia responde a un solo fin: el dar constante presencia al partido en las redes sociales para captar el voto joven, que es el mayoritario en twitter. Pero como reza el dicho: Todo en exceso es perjudicial, y esta estrategia de comunicación, que en los comienzos de Podemos funcionó, ya solo crea rechazo. La agobiante presencia en redes y, en muchas casos, el acoso constante a todo el que disienta del pensamiento único de la formación morada es una de las razones del desplome de Podemos, pero no lo quieren ver. Solo con la presencia de Pablo Iglesias y sus líderes en los medios de comunicación hubiera sido más que suficiente, como se está demostrando estos últimos días cuando, tras el debate de Atresmedia, Podemos ha comenzado a remontar levemente. Pero todo se va al traste por culpa del equipo de redes de Podemos que no hacen si no entorpecer la labor de Iglesias cada vez que este consigue remontar medio punto. Aunque él crea que no es así y que twitter le ayuda en su tarea.

Por supuesto ningún partido se libra de estas técnicas, aunque Podemos es el que abusa más de ellas. Ciudadanos también hace un uso, en ocasiones abusivo de twitter, aunque ellos lo hacen con el objetivo de encumbrar hashtags pertenecientes a la formación naranja y trending topics de autobombo. El único partido que se dedica sistemáticamente a crear tendencias para martillear al contrincante es Podemos.

En definitiva, falta menos de una semana para las elecciones más trascendentales desde el inicio de la democracia y no hay duda de que esta está siendo la campaña electoral más sucia de la historia en la que todo vale para manchar al contrario. La última en sumarse a este charco de lodo ha sido la socialista Carme Chacón quien hace un par de días, en un mitin, no dudó en mostrar en público un tuit machista de Albert Rivera que resultó ser falso. El PP también vio una oportunidad de oro para atacar a Rivera con la polémica de la ley contra la violencia de género que Ciudadanos pretende reformar, erigiéndose como adalides de la lucha antimachista días después de que un concejal de su partido llamara “fondona” a Begoña Villacís.

Así están las cosas en la política española, pero por desgracia no todo acabará el 20D. Nos queda una larga campaña incluso después de las elecciones.

Isaac Parejo

12 thoughts on “Las trampas de Podemos en Twitter

  • 19 diciembre, 2015 en 4:03
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    De verdad, Isaac, a tu odio hacia podemos no le encuentro ninguna justificacion. En realidad nos haces un favor, como seguramente, la agresion que recibio Rajoy, le dará más votos este proximo domingo.

    A mi, la politica nunca me ha interesado como ahora. siempre he visto a los politicos como enemigos del pueblo. Algo así como… te lo diré poeticamente:

    El ciudadano es una puta.
    Hacienda, la madam.
    Los politicos, los chulos.
    Las fuerzas del oeden, su puñal.

    Hasta que aparecio Podemos. Que son personas haciendo politica.

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    • 19 febrero, 2016 en 10:04
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      Hombre Davigochi, veo que sigues siendo igual de tonto que siempre.

      #PodemosBasura #PodemosChusma

  • 19 diciembre, 2015 en 3:41
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    jajaja, Jolines, Isaac, si que estamos paranoicos.
    Es la primera vez que oigo hablar de esas aplicaciones. He ido a muchas reuniones y nunca se ha comentando nada al respecto. si sobre informar en el Face y en todas las redes posibles, pero nunca de esa manera tan obseviva y conspirativa que afirmas, que además me parece infantil. A no ser que haya una elite de ultrapodemos, que ignoro.

    Sospecho, que si sabes tanto al respecto, será que son herramientas muy utilizadas por la Derecha, que ahora puede que se hayan cambiado las tornas.

    De todas formas, personalmente, creo, que el comunicar demasiado, inventando historias o divulgando falacias, acaba volviendose contra uno mismo. Puede que sea eso lo que le esta pasando a la Derecha, por intentar echar tanta mierda sobre Podemos, de forma obsesiva con el tema de Venezuela, el chavismo y no se cuantas historias más. Debe de resultar frustrante, de una impotencia casi suicida, al no poder ensuciar con nada al partido mas limpio, noble y honesto que existe en este país. El capitalismo, siempre ha traido pan para hoy y hambre para mañana. Ya estamos en ese mañana pagando las consecuencias. En Africa, como en gran parte del planeta, nunca existio la miseria ni la basura, hasta que llego el capitalismo. Todo lo que toca lo destruye. Cada dia estamos mas contaminados y envenenados, gracias al capitalismo. La Derecha es el cancer de la humanidad y del planeta Tierra. Por el bien de la galaxia, epero que nunca salgan de este.

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    • 19 febrero, 2016 en 10:06
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      Lo que ha pasado es, sencillamente, que desgraciadamente en España hay mas de cinco millones de incultos, parásitos y garrulos y de ahí lo de Podemos.

      En los paises con superior nivel cultural, partidos-chusma como Podemos son absolutamente residuales y no tienen la menor relevancia en las urnas.

    • 2 agosto, 2017 en 21:20
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      Pues es muy verdad, de paranoia nada. Tengo cuenta en TW. Ya no se puede ni escribir un tuit en contra de Podemos sin que vengan troll a machacarte sin argumentos.

  • 16 diciembre, 2015 en 9:01
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    Muy interesante, pero deberías hacer un recuento de los principales hastags promovidos por partidos que han sido trending topics durante la campaña, y ver si realmente es Podemos el que más se ha preocupado de esto.

    Por otra parte, yo soy militante de Podemos, y aunque no estoy en el equipo de Redes, sí estoy muy cerca de mucha gente que participa tanto en comunicación como en redes, y creeme que sabría algo -de hecho, tendría mi papel- si existiera algo de este calibre. No lo hay.

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    • 16 diciembre, 2015 en 10:42
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      Si pretendes hacernos creer que Trending Topics como #ConMiAbuPodemos, #RiveraQuiereForrarse, “Votarnaranjaesvotarazul son espontáneos y surgen de la gente que de repente comienza a tuitear casualmente el mismo hashtag haciéndolo llegar a tendencia nacional… no cuela. He dejado claro que todos los partidos usan estas técnicas, pero que el único que lo hace para difamar al contrario es Podemos. No es “algo de este calibre” no es algo ni grave ni es un delito. Son técnicas para conseguir trending topics, tan lícita como cualquier otra. Simplemente he escrito esto para que la gente sepa que todos los trendings topics políticos que ven en twitter son confeccionados y promocionados por los equipos de redes sociales de los partidos, y no surgen por voluntad popular. En twitter, como en televisión, todo es mentira.

    • 16 diciembre, 2015 en 11:50
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      Yo creo que deberías volver a leer mi comentario. En el primer párrafo está la expresión “…los principales hashtags promovidos por partidos…”, de donde necesariamente hay que deducir que estoy perfectamente al tanto de que los partidos usan los hashtags, los ponen en circulación e intentan parasitar los que ponen otros, como hace diez años usaban los muros de las calles para empapelarlos miserablemente. Mira, en 1986 entré en la política y no he parado de participar en campañas desde entonces, y desde entonces he llevado durante años el cierre de un periódico diario. Tengo nociones de política, de comunicación y de campañas, y sé de lo que estamos hablando. No es que no cuele, es que no te he intentado colar nada.

      En cuando a tu intención de poner de manifiesto que Podemos utiliza a esos hastags para difamar al contrincante, pues la verdad es que no, no creo que fuera esa la intención de tu post, porque no dices sobre eso ni una palabra en el post, que insisto, es muy interesante en lo que de verdad cuenta -cómo funcionan los hashtags políticos en campaña-: no das un solo ejemplo de una de esas calumnias a las que solo aludes tangencialmente cuando hablas de que Podemos se dedica a “martillear” a los contrarios. Es que incluso pones dos ejemplos de calumnias, pero son del PSOE y de PP no de Podemos…

      Mira, yo creo que te pierde lo poco que te gusta Podemos. Es perfectamente legítimo -a mí, por ejemplo, no me gusta Ciudadanos-, pero es que has escrito un post para denunciar a Podemos por hacer algo que luego dices que hace también el resto, aludes a otras prácticas que aseguras que sólo lleva a cabo Podemos, y luego pones ejemplos de esas prácticas llevadas a cabo por otros partidos, pero no por Podemos. Es una pena, porque desluce el post y su contenido principal, que insisto, es muy interesante.

      En cuanto a lo del calibre, me refería a que no hay legiones de podemitas entregados a esto. Mira: hay grupos de guasap y de telegram, como los que tienen otros partidos, en los que circulan información y consignas, y luego, cada cual hace lo que le parece cuando le parece. Yo, por ejemplo, tengo silenciado el grupo de Telegram, y lo miro de vez en cuando para que no mes esté interrumpiendo todo el rato. Es evidente que hay momento clave, como los actos del domingo o campañas concretas, en los que la gente se pone más, como ocurre en otros partidos, pero de ahí a que haya una especie de Ejército Rojo entregado a regar los hashtags, pues oye, que lo siento, pero no lo hay.

      De todas formas, es que hay una incongruencia de base entre tu post y la intención que declaras en el comentario con el que me respondes, en el que aseguras -con razón- que esas prácticas son legitimas y las llevan a cabo todos los partidos, mientras que en el post, cuando se las atribuyes a Podemos, te refieres a ellas como “esta rimbombante y grotesca estrategia” que ” responde a un solo fin: el dar constante presencia al partido en las redes sociales para captar el voto joven, que es el mayoritario en twitter”.

  • 16 diciembre, 2015 en 7:01
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    Mauricio
    Todo esto seguramente está pasando con Amlo en su permanente campaña a la presidencia de México, podrías escribir esta para abrirle mejores espectativas al electorado.
    Por cierto, recibe un abrazo amigo!

    Responder
  • 15 diciembre, 2015 en 23:20
    Permalink

    Buenas noches y gracias por el artículo. Tengo una sola pregunta. ¿Cual es el origen de la foto que es expuesta como del equipo de redes de “PODEMOS” donde se visualiza el uso de “Tweetdeck”?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder

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